Comunitat Valenciana

Las exportaciones valencianas crecen tres veces más que la media

La Comunitat se sitúa como la segunda que más contribuye al crecimiento nacional

El sector del automóvil vuelve a ser el más exportador con un volumen de 4.316,4 millones de euros
El sector del automóvil vuelve a ser el más exportador con un volumen de 4.316,4 millones de euroslarazon

La Comunitat se sitúa como la segunda que más contribuye al crecimiento nacional

Aunque corren tiempos muy difíciles para la economía española, debido al parón por la falta de Gobierno, parece que las empresas valencianas están aprovechando el momento para incrementar su cuota de mercado más allá de las fronteras del país. Así lo demuestra el hecho de que las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieran un 8,9 por ciento durante el primer semestre del año, tres veces más que la media nacional, situada en el 2,3 por ciento, y superaran los 15.000 millones de euros, según el informe de Comercio Exterior publicado ayer por el Ministerio de Economía.

Las exportaciones valencianas representan el doce por ciento del total nacional -un porcentaje que se sitúa por encima de su peso por PIB y habitantes- y colocan a esta región como la segunda autonomía que más contribuye al crecimiento del conjunto nacional, sólo por detrás de Castilla y León.

En cuanto al saldo comercial, la Comunitat registró el segundo mayor superávit, sólo por detrás del País Vasco, al alcanzar los 2.915,6 millones de euros.

Como siempre, en la balanza comercial de la región contribuye de manera decisiva el sector del automóvil que vuelve a ser el más exportador con un volumen de 4.316,4 millones (el 25,6 por ciento del total nacional), seguido del sector de la alimentación, bebidas y tabaco (2.929 millones exportados) y las semimanufacturas no químicas (2.127 millones).

En total, la Comunitat exportó por valor de 15.345 millones, de los que 2.642 corresponden a la provincia de Alicante (un 2,4 por ciento menos); 3.404 a la de Castellón (un 7,8 por ciento más) y 9.299 a la de Valencia (un 13,1 por ciento más).

Asimismo, en los seis primeros meses del año se realizaron importaciones por valor de 12.429 millones (un cinco por ciento más), de los que 2.061 corresponden a Alicante (un 2,2 por ciento superior), 1.832 a Castellón (un 0,2 por ciento más) y 8.535 a Valencia (que crece 6,7 por ciento).

Las exportaciones a los países no europeos presentan un descenso de cerca de ocho puntos. Fuera de la Unión Europea el único continente con incremento de las exportaciones valencianas en el mes de junio es América Latina con un 3,9 por ciento.

Sin embargo, las ventas a la Zona euro crecieron un 14,3 por ciento. El saldo comercial con la Zona euro presenta un superávit de 360,8 millones de euros, cerca de ciento treinta y tres puntos superior al registrado en junio de 2015 (227,9 millones de euros).

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, afirmó ayer que estos datos demuestran que los empresarios valencianos «siguen tirando del carro y son ejemplo de cómo innovar y vender en el exterior nuestros productos, una fórmula que revierte en una contribución decisiva al crecimiento de la economía de todo el país».

Las Comunidades Autónomas que más han aumentado sus exportaciones también en términos relativos son: Cantabria (40,7 por ciento), Andalucía (13,8), Castilla-La Mancha (12,5), Castilla y León (11,8) y Aragón (9,7 por ciento).