Las exportaciones valencianas crecen un 15,4 por ciento, el triple que la media

Solo durante el mes de noviembre aumentaron un 22,7 por ciento, hasta los 2.700 millones

La Comunitat fue en noviembre la segunda autonomía española en volumen de exportaciones
La Comunitat fue en noviembre la segunda autonomía española en volumen de exportaciones

Las exportaciones valencianas crecieron un 15,4 por ciento entre los meses de enero y noviembre del año pasado, lo cual representa un aumento tres veces mayor a la media nacional, que se sitió en el 4,3 por ciento. Este incremento coloca a la Comunitat como la segunda con mayor variación positiva durante dicho periodo.

Según los datos del informe mensual de comercio exterior, la Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía española en volumen de exportaciones en noviembre, solo superada por Cataluña (5.356,4 millones), y por delante de Madrid (2.442,7) y Andalucía (2.051,4).

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó que «los datos vuelven a demostrar la fortaleza de las empresas valencianas y su capacidad de salir al exterior. La Comunitat tira del carro de las exportaciones nacionales trimestre tras trimestre».

Aseguró que se han sentado unas «bases sólidas para conseguir un crecimiento seguro y sostenido, y no podemos permitirnos dar un paso atrás». Recordó también que tanto en España como en la Comunitat «las cosas van mucho mejor pero queda mucho por hacer y la forma más segura de tener éxito es desde la estabilidad».

Solo durante el mes de noviembre las ventas de la región al exterior crecieron un 22,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 2.754,5 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a 2.046,6 millones, un 26,4 por ciento más, lo que supuso una tasa de cobertura del 134,6.

Las exportaciones valencianas en noviembre supusieron el 12,7 por ciento del total nacional, mientras que las importaciones representaron un 8,7.

Como es habitual, los sectores con mayor actividad exportadora fueron el del automóvil (844,3 millones), alimentos, bebidas y tabaco (646,1) y semimanufacturas no químicas (315,8). Los principales destinos fueron los países de la Unión Europea (1.797,7 millones) y América (359,8).

En el acumulado anual, la Comunitat exportó productos por valor de 26.025,9 millones de euros entre enero y noviembre e importó por un total de 21.827,3 millones.