Educación

Las familias valencianas, las más satisfechas con la educación de sus hijos

Los padres valoran la educación que reciben sus hijos seis puntos por encima de la media nacional

Estudiantes antes de un examen
Estudiantes antes de un examenlarazon

Los padres valoran la educación que reciben sus hijos seis puntos por encima de la media nacional

Los padres de la Comunitat Valenciana son los que mejor valoran la educación que reciben sus hijos, seis puntos por encima de la media nacional, según las conclusiones del sondeo Educa2020 sobre la influencia de los padres en la elección del futuro de sus hijos.

El Bachillerato de Ciencias y Ciencias Sociales, es el que los padres valencianos prefieren para sus hijos mientras que las humanidades y el tecnológico son las ramas más devaluadas.

En esta macroencuesta, dirigida por el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigma Dos, además de la Conselleria de Educación y EDEM, Escuela de Empresarios, han participado 19.000 familias de toda España. De estas, 1.660 padres y madres son de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la Formación Profesional, algo más de la mitad de los encuestados piensa que aún tiene mala imagen, aunque en la Comunitat es mejor valorada; no obstante, la encuesta muestra que los padres con estudios universitarios no hablan con sus hijos de esta posibilidad.

El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha manifestado en la presentación del estudio, que ha tenido lugar esta mañana en el EDEM, que la mala imagen de la FP se debe a que se considera un estudio inferior al universitario y tiene menor consideración social.

El presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, ha asegurado que mucha gente estudia carrera universitaria y posgrado y después, ocupa un puesto que pertenece a la FP. «Hay que cambiar la mentalidad y darse cuenta de que la FP es una manera de realización personal y profesional, la Formación Profesional no es el patito feo», ha subrayado.

Estudios anteriores de Educa2020 concluyeron que el 63 por ciento de los empresarios reconoce que tiene dificultades a la hora de encontrar candidatos para los puestos que demandan, refiriéndose a puestos de FP y estudios tecnológicos.

«Es muy importante que los alumnos toquen la realidad empresarial desde una etapa muy temprana porque ayuda después a su inserción laboral», ha afirmado la directora del centro universitario EDEM, Lucía Egea.

En cuanto a las lenguas, según el estudio, la percepción general es que en las Comunidades Autónomas con una segunda lengua hay un conocimiento más bajo en idiomas extranjeros a pesar de que se dediquen las mismas horas lectivas.

La encuesta indica que para los progenitores lo más importante a la hora de influir en el futuro de sus hijos es que sean felices con su trabajo y tengan vocación; además, casi el 60 por ciento de las familias ha tenido una conversación con sus hijos acerca de la conveniencia de elegir una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Asimismo, los padres y madres valencianos están abiertos en un 55,5 por ciento a que sus hijos se trasladen a otras provincias a estudiar pero los motivos económicos son los principales en contra de que los hijos vayan a formarse a un país extranjero.

El presidente de Educa2020 ha asegurado que España está estancada en materia de educación y que el Gobierno «no debe cometer el mismo error que el anterior: acumular a la cartera de Educación la portavocía del Gobierno, porque entonces el portavoz no dedica tiempo a Educación». «Hagan una revolución educativa, se necesita un programa regeneracionista», ha reclamado.