Sanidad
Las farmacias mantienen su pulso con Sanidad y alertan del desabastecimiento
Los boticarios valencianos no dan por perdida la batalla frente al Decreto Ley de prestación farmacéutica y ortoprotésica de la Generalitat valenciana. Ayer se reunieron en Valencia mayoristas, distribuidores y Colegios oficiales con el objetivo de que hacerle ver a la Administración el error que supone la norma y alertar de sus repercusiones. No sólo denunciaron de manera preocupante que implica la asfixia para las boticas, sino que conllevará el desabastecimiento de medicamentos, según el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Antonio Abril. Es decir, al final, el que pagará las consecuencias será el enfermo. A juicio de Abril, estas iniciativas no consensuadas con los interlocutores del sector «salen caras a medio plazo».
Llevan semanas pidiendo a la Conselleria de Sanidad que dé marcha atrás en sus pretensiones de cambiar el modelo mediterráneo que «tan bien ha funcionado hasta ahora», a la «cubanización» del sistema, según han llegado a denunciar. De hecho, no descartan impugnar el Decreto por «anticonstitucional», aunque desde el Departamento que dirige Manuel Llombart se insista en su legalidad, pues cuenta con un informe favorable de la Abogacía de la Generalitat que así lo afirma.
No obstante, la tensión entre ambas partes, lejos de relajarse, va en aumento, tal y como demuestran citas como las Jornadas Farmacéuticas Valencianas de anoche. Allí, varios presidentes de almacenes mayoristas asociados a Fedifar, patronal de distribución farmacéutica que agrupa al 97 por ciento del sector, pusieron de manifiesto que, aunque el Decreto perjudica sobre todo a las oficinas de farmacia, sus efectos afectan a toda la cadena del medicamento: industria, distribución y farmacia, pues el texto legal «no sólo permite la concertación individual, sino que también introduce la coexistencia de una concertación individual con una colectiva, lo que modifica las relaciones de las farmacias con la Administración».
Con todo, los afectados manifestaron su voluntad de diálogo con las autoridades y confían en que las aguas «vuelvan a su cauce en la Comunitat Valenciana, tanto respecto a este decreto como a la regulación del pago a las farmacias, porque no parece una situación sostenible por mucho tiempo».
Perder el miedo a las Urgencias
El Colegio de Médicos de Valencia inició ayer un curso para que los galenos más jóvenes pierdan el miedo a las Urgencias. Así, durante las próximas tres semanas se les adiestrarán en las maniobras, las prácticas y los conocimientos más habituales que se requieren en una situación de emergencia. «La experiencia aún no ha dotado a los más jóvenes del suficiente bagaje en una situación muy comprometida donde sus conocimientos y habilidades, incluso sus nervios, se ponen a prueba en poco tiempo». Se trata, pues, de darles más seguridad, explicó al respecto la coordinadora de Docencia del Colegio, la doctora Amparo Ramón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar