Valencia

Las lluvias dejan 182 litros en Barx y el caudal del Sellent llega a 261 m3

El Puerto de Sagunto cerró doce horas al tráfico y el desprendimiento de rocas bloqueó el acceso a Cortes de Pallás, aunque se reabrirá cuando amaine temporal

Un árbol se desplomó en la calle Industria de Valencia sin causar heridos
Un árbol se desplomó en la calle Industria de Valencia sin causar heridoslarazon

El Puerto de Sagunto cerró doce horas al tráfico y el desprendimiento de rocas bloqueó el acceso a Cortes de Pallás, aunque se reabrirá cuando amaine temporal

Las lluvias caídas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana dejaron registros como los 182 litros por metro cuadrado acumulados en Barx (Valencia), y provocaron un aumento del caudal del río Sellent, que llegó a alcanzar por la tarde un volumen de 261 metros cúbicos.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), otros registros destacados fueron los 118 litros acumulados en Villanueva de Castellón, los 105,8 de Teresa de Cofrentes, los 105,2 litros de Enguera o los 101,8 de Xàtiva, en la provincia de Valencia.

La lluvia cayó de forma moderada a fuerte en zonas de la provincia de Valencia, y persistente en el interior sur, si bien las precipitaciones no iban acompañadas de tormenta, de forma que no se registró ningún rayo en la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Alicante llovió con fuerza durante la madrugada, aunque disminuyó la intensidad de las precipitaciones, y se alcanzaron en 24 horas mediciones como 108,8 litros en la Vall de Gallinera, 67,2 en Beniarrés, 55,8 en Agres, 52,4 en Pego y 42,2 en el Aeropuerto de El Altet.

Debido al temporal marítimo y al fuerte viento, la Autoridad Portuaria de Valencia cerró ayer al tráfico el puerto de Sagunto a las siete de la mañana, aunque a última hora de la tarde se reabrió al mejorar las condiciones meteorológicas.

También a última hora de la tarde, técnicos de la Diputación de Valencia trabajaban para retirar las rocas caídas sobre la carretera de acceso al municipio valenciano de Cortes de Pallás, que será reabierta al tráfico «en cuanto amaine el temporal».

La CV-428, quedó cortada en ambos sentidos debido al desprendimiento de piedras, lo que obligó a establecer un itinerario alternativo por La Muela.

La normalidad fue la tónica en el sector educativo y solo tres centros educativos de la Comunitat Valenciana, los tres en la provincia de Valencia, suspendieron ayer las clases. Fueron el centro de Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Anna, y en el instituto de Secundaria Mondúver de Xeraco, mientras que en el centro de Infantil y Primaria Juan Lacomba de Chella la suspensión solo afectó a las aulas de Infantil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche decidió aplazar hasta mañana el tradicional encendido de luces de Navidad, que estaba previsto para la tarde de ayer, debido a las inclemencias meteorológicas.

Por último, AVA y La Unió alertaron de los daños que ocasionará la lluvia persistente en las naranjas clemenules.