Alicante
Las patronales valencianas arrancan sus propias legislaturas
En los últimos meses las tres organizaciones provinciales han reelegido a sus respectivos presidentes. Sólo falta saber si Cierval lo hará en julio o pedirá una prórroga de seis meses
Después de que el pasado martes José Roca recibiese el apoyo de la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) para optar a la reelección como presidente de la organización el 18 de junio, las tres organizaciones provinciales han realizado ya sus procesos electorales, de los cuales por cierto no ha salido ninguna cara nueva.
Los tres presidentes provinciales, Salvador Navarro (Valencia), José Roca (Castellón) y Moisés Jiménez (Alicante) fueron reelegidos en sus respectivos puestos. A estas alturas, la patronal autonómica (Cierval) es la única en la que falta por realizar su proceso de elección de presidente.
En este caso los comicios se adivinan un tanto más complicados. Por el momento, el actual presidente, José Vicente González, ni siquiera está seguro de si convocará las elecciones para el próximo mes de julio, que es la fecha que corresponde, o pedirá una prórroga de seis meses para esperar a que se consolide el nuevo Consell.
Es más, González tampoco está seguro de si optará a volver a presidir la organización empresarial autonómica o cederá su cargo a otro representante empresarial. Hace unos meses el nombre de Salvador Navarro fue el que sonó con más fuerza para optar a este cargo, si bien luego las aguas se calmaron. Las guerras entre las tres organizaciones provinciales no facilitaron que esta opción inicialmente cuajara, aunque la posibilidad permanece abierta.
González es también presidente de Feria Valencia, que está atravesando su «via crucis» particular (se encuentra en pleno proceso de privatización de su gestión), por lo que no ha decidido aún si podrá seguir compaginando los dos cargos.
La patronal autonómica, por su parte, tampoco se encuentra en un momento fácil. La Ley de Participación y Colaboración institucional, que fue aprobada recientemente en Les Corts, no cuenta todavía con un reglamento desarrollado, una tarea que corresponde, entre otros actores, a Cierval.
Por el momento el proceso de redacción de esta normativa, que establece el reparto de los fondos públicos entre las organizaciones empresariales y los sindicatos en función de su representatividad, ha quedado paralizado a la espera de que se configure el nuevo Gobierno.
En este sentido, cabe resaltar que Compromís, uno de los grupos que estará presente en el nuevo Consell, se abstuvo en la votación de esta Ley, por lo que los empresarios cruzan los dedos para que no realice ninguna modificación.
En todo caso, el día 30 de este mes acaba el plazo dentro del cual José Vicente González puede convocar las elecciones patronales, por lo que en breve se sabrá si lo hace o extiende su mandato otros seis meses para encauzar el futuro de la organización. A finales de este mes se realizará la Asamblea de Cierval en la que, previsiblemente, el presidente anunciará su decisión. La inestabilidad política que ha imperado durante las últimas semanas no ha facilitado que González tomara una decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar