Inmigración
Las peticiones de asilo en Valencia crecen un 40 por ciento en 2017
Los venezolanos han sido los más demandantes con 411 solicitudes este año, seguidos por los ucranianos y los colombianos. Es un derecho de las víctimas de persecuciones o guerras
El número de peticiones de asilo sigue aumentado en la Oficina de Extranjería de Valencia. Este año, a falta de cerca de un mes para acabarlo, ya se han tramitado 1.256 peticiones, mientras que en todo 2016 se realizaron cerca de 1.000 solicitudes. La previsión que se realiza desde la Delegación de Gobierno es llegar a 1.400 peticiones al cierre del año, lo que supondría un aumento del 40 por ciento en número de solicitudes.
También ha cambiado este año la nacionalidad de los más demandantes de asilo siendo los venezolanos los que más peticiones han tramitado con 411. Les siguen los ucranianos con 275 solicitudes; los colombianos con 158 solicitudes y en cuarto lugar los sirios con 44 peticiones. El año pasado encabezaban los ciudadanos de Ucrania el listado de peticiones con 401, seguidos de lejos por los venezolanos con 136 peticiones, 61 peticiones de colombianos y los sirios con 60.
Otras nacionalidades que también han pedido asilo son Armenia con 28, Honduras con 59, Argelia con 23, Gambia con 15 o China con 16 peticiones.
Las peticiones de asilo se tramitan a través de la Brigada de Extranjería desde donde llegan hasta la Oficina de Extranjería de Valencia, pero son remitidas al Ministerio de Interior a la oficina de Asilo y Refugio en Madrid quien resuelve finalmente con el informe de Acnur siguiendo la normativa de la Unión Europea. Es un derecho al que pueden acogerse las personas que sean víctimas de persecución o de las guerras que amenazan su seguridad en caso de continuar residiendo en su hogar. Se puede solicitar a terceros países en los que la seguridad y el bienestar de las personas sí estén garantizados.
La UE y el Parlamento Europeo están trabajando en la mejora del Sistema Europeo Común de Asilo en respuesta a la actual crisis de refugiados. El procedimiento para solicitar la condición de refugiado está determinado por el reglamento de Dublín, el elemento más importante del Sistema Europeo Común de Asilo (CEAS). Determina qué país de la UE es responsable de tramitar las solicitudes de asilo, la regla general es que sea el primer país de entrada. En algunas ocasiones, se tienen en cuenta otros factores como la situación familiar y la salud.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, señaló que España sigue siendo un país que acoge a quienes padecen conflictos armados o son víctimas de persecución. «Desde la Oficina de Valencia se tramitan cada año más de mil peticiones de asilo de personas que necesitan toda nuestra ayuda para poder rehacer su vida en un lugar seguro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar