Economía

Las peticiones de ayudas para el alquiler aumentan un 26,2 por ciento en la Comunitat

Los valencianos han realizado un total de 5.711 solicitudes más respecto a 2018

Folleto de la convocatoria de ayudas
Folleto de la convocatoria de ayudaslarazon

Los valencianos han realizado un total de 5.711 solicitudes más respecto a 2018

Las peticiones para ayudas al alquiler han aumentado este año en la Comunitat un 26,2 por ciento respecto a 2018, por lo que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha ampliado el plazo de resolución en seis meses.

Un incremento de 5.711 solicitudes respecto a 2018 supone un total de 27.428 solicitudes que afectan al bienestar ciudadano y de las 19.950 peticiones están vinculadas al alquiler, 7.478 van ligadas al alquiler joven, listas provisionales que se elaborarán en septiembre, según resalta la Generalitat.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha explicado que estas “son ayudas necesarias para aquellas personas con más dificultades, ya que la tendencia abusiva de los precios del alquiler no permite a una parte de población poder acceder a una vivienda de libre mercado, como es el caso de jóvenes, personas mayores y colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social”.

La convocatoria de ayudas se hizo el pasado 7 de febrero y se enmarcan dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, cofinanciadas por el Ministerio y la Generalitat y ajustadas en dos programas contarán con una inversión de 20 millones de euros.

De ellos, 14.089.000 euros son del Ministerio y los 5.911.000 restantes, de la Generalitat, de los cuales 13.450.000 se utilizarán para ayudas al alquiler y 6.550.000 para el alquiler para jóvenes.

Requisitos

Puesto que el programa va dedicado a titulares de un contrato de arrendamiento para vivienda habitual y permanente, se piden requisitos como ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el IPREM, donde se priorizarán los casos relacionados con desahucios, dación en pago o ejecuciones hipotecarias en los últimos diez años.

También se incluirán familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas con diversidad funcional, con trastorno mental severo, jóvenes extutelados y unidades de convivencia afectadas por situaciones “catastróficas”.

Según la Generalitat, en 2018, 13.700 personas pudieron hacer uso de estas ayudas; las mujeres en riesgo de exclusión o necesidad tendrán preferencia y las subvenciones llegan hasta un 40 por ciento del arrendamiento, con un máximo de 2.880 euros anuales y hasta el 50 por ciento del alquiler si todos los miembros de la unidad doméstica son mayores de 65 años.