Estados Unidos

Las primarias abiertas, ¿fórmula efectiva para atraer a la ciudadanía?

Habrá poca participación, pero es un paso decisivo para cambiar la política

El secretario general del PSPV, XImo Puig, durante el acto de presentación de su proyecto para las primarias abiertas
El secretario general del PSPV, XImo Puig, durante el acto de presentación de su proyecto para las primarias abiertaslarazon

VALENCIA- La desafección ciudadana hacia los partidos políticos parece imparable. Abrir puertas y ventanas, apostar por la transparencia y aprobar nuevas formas de participación son acciones que tarde o temprano deberán adoptar todas las formaciones para frenar la hemorragia de votos. En este contexto, el PSPV, que lucha para mantener el votante moderado, por un lado, y para frenar la huida del de izquierdas a otros partidos minoritarios, por otro, está inmerso en un proceso de primarias innovador en España y en la Comunitat Valenciana.

Será el primero en permitir a los ciudadanos ajenos a sus siglas elegir quién será el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat. El objetivo es atraer de nuevo a la sociedad a un PSPV que ha visto huir a su militancia en los últimos años. Ahora bien, ¿son las primarias abiertas una fórmula efectiva? «Es un primer paso. Será complicado movilizar a la ciudadanía, pero es un acto que cambiará la cultura política valenciana». Es la opinión de José Egea, miembro de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol), que, inmediatamente después, recuerda que solo será eficaz contra el «adormecimiento» de la sociedad si se acompaña por otras medidas de regeneración política. Defiende, en este sentido, la necesidad de cambiar las leyes electorales para rebajar la barrera electoral, que está en un 5 por ciento, y para permitir listas abiertas. «El modelo actual está anticuado», es su conclusión.

Coincide con él el presidente de Avapol, José Luis Sahuquillo, aunque menos optimista con las primarias socialistas, desconfía de si se trata de una campaña de maquillaje, sin voluntad real de que la ciudadanía participe.

En este sentido, ambos señalan que cuanta más implicación social haya más posibilidades tiene el alcalde de Faura, Toni Gaspar, de ganar el proceso. Se enfrenta, no obstante, al secretario general, Ximo Puig, que controla el aparato del partido y ha conseguido el apoyo de más de la mitad de la militancia. Este, en opinión de ambos, juega con ventaja. Egea va más allá y tilda la campaña de «sucia». Sahuquillo corrige: «más que juego sucio, yo diría campaña mala». En este sentido, considera que Gaspar «va por delante». El que menos tiene que perder, más arriesga. Por ello, ha hecho una clara demostración de transparencia publicando el presupuesto para su campaña y hasta las facturas de todos los gastos. Un par de días después, Puig imitó sus pasos.

Por otra parte, ambos politólogos creen que el PSPV es demasiado optimista con sus cálculos de que votarán unas 30.000 personas, ya que en España no tenemos la misma cultura de participación política que en Francia o en Estados Unidos.

Y después de las primarias, ¿qué? Si gana Puig será más fácil. Empezar a trabajar en un proyecto que solucione los problemas reales de los ciudadanos y movilizar los pueblos. Si es Gaspar quien consigue la victoria, la tarea será más ardua. Tendrá que esforzarse para conseguir el apoyo de un partido controlado por Puig.

En cualquier caso, ya no hay vuelta atrás y las primarias abiertas del PSPV «influirán sí o sí» en la manera de hacer política en la Comunitat.

Claves del proceso

- Pionero. El PSPV será el primer partido en celebrar unas primarias abiertas. Pidió permiso a Ferraz para adelantarlas.

- Abiertas. Por una aportación de dos euros, cualquier ciuadadano «progresista» podrá elegir al candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2015.

- Campaña. Ambos candidatos (Puig y Gaspar) están en pleno proceso de campaña. Gaspar le afea al líder que no deje su cargo orgánico y que actúe como «candidato-presidente».