Valencia
Las primeras obras del Parque Central, en 2014 en Ruzafa-Malilla
La segunda fase, pendiente del soterramiento del ferrocarril
Las primeras obras de urbanización del Parque Central de Valencia comenzarán en doce meses en la zona Ruzafa-Malilla y finalizarán dos años más tarde. Tras esta actuación, que afecta a 28 parcelas de 17 propietarios, se acometerá una segunda parte en el entorno de los barrios del sur y la zona industrial en la que se encuentran las naves de Macosa.
La actuación en Ruzafa-Malilla, que abarca la zona delimitada por la conocida como playa de vías y las calles de Filipinas y Peris y Valero, supone la urbanización de 110.000 metros cuadrados, de los que 86.000 son de parque.
Estas primeras actuaciones incluyen la «Plaza de las Artes» y su fuente ornamental; la huerta jardín; el «Jardín de los Niños»; los jardines florales, con una pérgola; zonas de descanso y miradores; y el jardín romántico, con una fuente ornamental origen de un canal de agua.
Ya en 2015 se acometerán las obras del Bulevar García Lorca, cuya negociación con los propietarios de las parcelas que ocupa se va a compatibilizar con el inicio de las obras en Ruzafa-Malilla.
Y es que la «gran novedad» de este plan es la extensión del diseño pensado para el parque a los barrios del sur con elementos como los jardines entre los edificios. Al respecto, aún falta por definir si éstos se concebirán como huertos urbanos, aunque la Sociedad Parque Central no es muy partidaria de esta opción. Con todo, sea huerto o jardín, Malilla tendrá uno, y el entorno de las naves de Macosa -en la Cruz Cubierta- tres.
Posteriormente, la segunda fase del PAI Parque Central, que todavía no tiene fecha, se desarrollará en la zona ocupada por propiedad ferroviaria y su urbanización está condicionada a la finalización del soterramiento del ferrocarril.
En este sentido, el director general de la Sociedad, Salvador Martínez, admitió que el Ministerio de Fomento todavía no tiene un plan alternativo al retraso de la construcción del túnel pasante para el AVE, pero recordó que el canal de acceso previsto en el proyecto del parque está diseñado con la existencia del túnel pasante. Por ello, cree que el Gobierno estudia si existe alguna manera de hacer el soterramiento con independencia del eje pasante.
El proyecto urbanizador de todo el Parque Central contempla la actuación sobre 338 parcelas de más de 400 propietarios. Para llevarlo a cabo, la Sociedad solicitó un crédito de 300 millones que vence a mitad de las obras, por lo que ya negocian prolongar su vencimiento. Sin embargo, hasta el momento sólo han gastado 130 millones -en obras ferroviarias, gastos de funcionamiento, inversión urbanística e intereses financieros-, pero esperan no gastarse mucho más porque, según Martínez, confían en «cobrar algo antes».
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