Política

Valencia

Les Arts programa una temporada total: de «Ariodante» a «Elektra»

El coliseo apuesta por el Barroco de Händel por primera vez en doce años, incide en prácticamente todas las épocas y hace debutar a Ainhoa Arteta, Joyce DiDonato o Marina Monzó

El objetivo de una programación tan plural es lograr llegar al mayor rango de edades posibles. Desde Les Arts se advirtió ayer que la edad media del asistente gira en torno a los 60 años, una cifra que se pretende rebajar con este cartel
El objetivo de una programación tan plural es lograr llegar al mayor rango de edades posibles. Desde Les Arts se advirtió ayer que la edad media del asistente gira en torno a los 60 años, una cifra que se pretende rebajar con este cartellarazon

«Nabucco», «Faust», «Elektra», «Il viaggio a Reims» o «Ariodante» son algunos de los grandes títulos que encabezan la decimocuarta temporada de Les Arts, que fue presentada ayer como una macedonia de propuestas y géneros: el lied, el flamenco, el jazz, la danza o la música de bandas completa el cartel del curso 2019-2020.

El presupuesto de Les Arts, que sigue siendo menor al de sus «hermanos mayores» (El Liceo de Barcelona y el Teatro real) asciende un diez por ciento y se sitúa en torno a los cinco millones de euros, según explicó la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, quien estuvo acompañada en la presentación de la temporada por el conseller de Cultura en funciones, Vicent Marzà, y el director artístico del coliseo, Jesús Iglesias.

Esta nueva edición del programa de Les Arts presenta un total de 47 funciones de ópera y zarzuela, 19 representaciones de danza, seis recitales de «lied», ocho conciertos, cuatro veladas de flamenco y dos sesiones dedicadas a otras músicas.

El repertorio se diversifica con una incursión en el Barroco («Ariondante», de Händel), tres obras pertenecientes en la época clásica («Le nozze di Figaro» y «La finta glardiniera», de Mozart; e «Il tutore burlato», de Martín y Soler); y un título belcantista («Il viaggio a Reims», de Rossini). También figura una obra de Verdi («Nabucco»), una perteneciente al Romanticismo francés («Faust», de Gounod) y dos óperas del siglo XX («Elektra», de Strauss, y «Les mamelles de Tirésias», de Poulenc).

Una temporada de debuts

Otra de las características que conforman el próximo año de Les Arts es el debut de diversos artistas sobre las tablas del coliseo valenciano. El caso más destacado es el de Ainhoa Arteta. La célebre soprano jamás ha actuado en la sala principal de Les Arts. Lo mismo ocurre con la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, una de las figuras más emblemáticas de la lírica actual. Händel, Mozart, Rossini o Berlioz son los autores a los que interpretará en mayo de 2020 en el recital «My favorite things», bajo la batuta de Maxim Emelyanychev.

También habrá artistas valencianos que debutarán en Les Arts. El caso más notorio y esperado es el de la soprano Marina Monzó, una de las jóvenes promesas del canto internacional. Su estreno en la sala principal será el próximo octubre con «La tabernera del Puerto», de Sorozábal, bajo el papel protagonista de Marola.