Comunitat Valenciana

Les Corts debatirán la barrera electoral sin acuerdo para variarla

El pleno del próximo 23 y 24 de mayo debatirá la reforma de la Ley Electoral que no cuenta con el apoyo de PP ni de Cs

La Razón. La Junta de Síndics de Les Corts se reunió ayer por la mañana para abordar los asuntos que se tratarán en el pleno de la semana que viene
La Razón. La Junta de Síndics de Les Corts se reunió ayer por la mañana para abordar los asuntos que se tratarán en el pleno de la semana que vienelarazon

El pleno del próximo 23 y 24 de mayo debatirá la reforma de la Ley Electoral que no cuenta con el apoyo de PP ni de Cs

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, defendió ayer que el objetivo de la reforma de la Ley Electoral valenciana es rebajar la barrera electoral y el PP le acusó de actuar con «temeridad e irresponsabilidad» por llevar adelante esta reforma sin el consenso del grupo popular.

Tras la Junta de Síndics celebrada ayer en Les Corts Valencianes, la portavoz adjunta del PP en Les Corts María José Catalá calificó de «fraude a la democracia» que tres partidos (PSPV, Compromís y Podem) que «no representan a la mayoría de los valencianos» quieran modificar la Ley Electoral «sin contar con el consenso del PP» en el pleno de los próximos días 23 y 24 de mayo.

El portavoz socialista cuestionó que si el PP «niega la mayor», la rebaja de la barrera electoral, «de qué» se puede seguir «hablando». Consideró que con su actitud el PP «se excluye del debate», algo «equivocado porque con su participación no harían falta otras fuerzas políticas».

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, declaró que el techo electoral es «una anomalía» y el objetivo, más allá de las posturas políticas, es avanzar en la profundización del sistema democrático en la Comunitat.

Ciudadanos se opondrá a la reforma de la Ley pues defendió una reforma de máximos y no de mínimos, y por eso la propuesta es «una decepción», según señaló el diputado Antonio Subiela. La rebaja al tres por ciento para tener representación, una mayor proporcionalidad (una persona, un voto), la circunscripción única, las listas abiertas, primarias en los partidos, un sobre único en el correo electoral para rebajar gastos y la incompatibilidad de cargos son las exigencias de Ciudadanos para la reforma.

Por otra parte, Podem y Ciudadanos propondrán conjuntamente al pleno de Les Corts de la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008.

Por último, Les Corts pedirán la desmilitarización del Convento de Santo Domingo.