Comunitat Valenciana

Les Corts eligen presidente y Consejo de RTVV sin el PP que abandona el hemiciclo

La consejera propuesta por el PP, Maite Fernández, no resulta elegida en la primera vuelta al no contar con los votos del grupo proponente ni de Compromís, y deberá esperar un mes

Los diputados del PP abandonaron el pleno durante la votación del Consejo de RTVV
Los diputados del PP abandonaron el pleno durante la votación del Consejo de RTVVlarazon

La consejera propuesta por el PP, Maite Fernández, no resulta elegida en la primera vuelta al no contar con los votos del grupo proponente ni de Compromís, y deberá esperar un mes

El pleno de Les Corts Valencianes eligió ayer al presidente del consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Enrique Soriano, y a todos los miembros de dicho órgano, salvo al propuesto por el PP, ya que los miembros de este grupo optaron por salirse del hemiciclo para protestar «por la forma cómo se han llevado las negociaciones». Al no estar presente, y negarle también el voto los diputados de Compromís, la propuesta, Maite Fernández, no resultó elegida en primera vuelta con las dos terceras partes del Parlamento, y deberá esperar un mes para ser nuevamente votada y tratar de lograr los tres quintos.

El letrado de Les Corts Enrique Soriano resultó elegido presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) -nueva RTVV-, tras haber obtenido 67 votos. A continuación, se eligieron a siete de los ocho miembros propuestos. De estos, tres lo son con carácter temporal: Mar Iglesias (por Compromís) y Raquel Piqueras (por Ciudadanos), y la ya citada Maite Fernández que ha logrado 54 votos. Los cinco miembros permanentes del consejo rector son Vicent Vergara (propuesto por el PSPV), Rafael Xambó (por Compromís), Vicent Cutanda (por el PP), José Martínez (por Ciudadanos) y María Lozano (por Podemos).

La portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, afirmó que es «un día triste», porque la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) nace «herida de muerte, sin el consenso y sin el apoyo» del principal partido de la Comunitat, al que se ha «marginado y arrinconado».

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó su «pesar» y dijo que el PP «se sitúa en el espacio de la extrema derecha o antisistemas, lo cual es un peligro para la convivencia».

En este mismo sentido, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, lamentó que el PP «haya aprovechado el sistema de pesos y contrapesos que contempla la nueva ley de RTVV» para tratar de bloquear su puesta en marcha.