Política
Les Corts inician la retirada de privilegios a los ex presidentes
La propuesta de Podemos sólo contempla el reconocimiento institucional y el tratamiento vitalicio como Molt Honorable
Les Corts Valencianes aprobaron ayer con los votos de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y la «abstención activa» del PP, dar trámite a la proposición de ley de Podemos para retirar los «privilegios» a los expresidentes del Consell. La diputada del grupo proponente, Fabiola Meco, explicó que los expresidentes debían tener un reconocimiento institucional por el cargo que habían ostentado «pero la dignidad es del pueblo que los elige».
Podemos quiere suprimir tres de los cuatro artículos que componen la ley. Es decir, pretende mantener el reconocimiento institucional y el tratamiento vitalicio de Molt Honorable, pero no así los dos asesores, ni el conductor, ni la seguridad, ni el local, ni su condición de miembro permanente del Consell Jurídic Consultiu.
Además, considera que la ley, que obtuvo el apoyo del PP y el PSPV en 2002, tiene «silencios clamorosos» como las incompatibilidades, las causas de retirada de los honores, o la vigencia de los mismos.
El portavoz socialista, Manuel Mata, expuso que los privilegios de los que gozan algunos políticos cuando abandona tal condición provienen de la primera legislatura del Parlamento nacional que reparó en que diputados como Dolores Ibarruri o Rafael Alberti no tendrían pensión cuando dejaran la Cámara, y consideró que, igual que entonces, se debía asegurar un sustento a los expresidentes que asegure su dignidad.
Por su parte, el diputado Subiela, de Ciudadanos, dijo que su grupo apoyaba la propuesta pero que en su debate en comisión trataría de introducir enmiendas para asegurar la reinserción laboral de los que han sido jefes del Consell.
El diputado del PP, José Juan Zaplana, lanzó el reto al tripartito de que la modificación de le ley obtuviera el mismo consenso que en su día obtuvo su aprobación, es decir, del ochenta por ciento.
Dijo que ser expresidente de la Generalitat era un problema: «no pueden trabajar en el sector privado, ni en el público, ni en político, pues que se mueran», exclamó. Zaplana abogó por propuesta en positivo para aprovechar sus conocimientos.
Les Corts aprobaron también a propuesta de «cuentas abiertas» de Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar