Iñaki Zaragüeta

Levantar la voz

Me da la impresión de que ha llegado el momento de dar un paso adelante más importante por parte de la sociedad civil en la reivindicación de un cambio en el sistema de financiación. Por tres razones. La primera, porque parece que el Gobierno central, a juzgar especialmente por las declaraciones que repetidamente han realizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su secretario de Estado, Antonio Beteta, negando la urgencia, como si no creyeran en serio la imperiosa necesidad que de ello tienen las cuentas públicas valencianas.

En segundo, porque las peticiones retiradas del presidente Alberto Fabra y de todo el Consell no terminan de concienciar a los responsables del Tesoro Nacional. Al contrario, no muestran intención de satisfacernos.

Finalmente, nosotros, como sociedad civil, no hemos infundido respeto como allí en la capital del Reino. Como si nos tomaran, como dicen en mi pueblo, «por el pito del sereno». Por eso, estoy convencido de la conveniencia de levantar la voz. Lo necesitan, proveedores, dependencia, pymes, boticarios... todos. Así es la vida.