Perú

Llombart asegura que ni un euro público se ha empleado en las actividades que se investigan

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado hoy que ni un solo euro de la Generalitat o del Consorcio Hospital General de Valencia se ha empleado en las actuaciones que investiga un juzgado sobre la supuesta relación del gerente del centro, Sergio Blasco, en adjudicaciones en Perú.

Llombart ha manifestado que ninguna de las actuaciones denunciadas por EU ante la Fiscalía Anticorrupción y que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia tiene relación con la actividad de Blasco como gerente del Hospital General de Valencia.

Ese juzgado investiga la supuesta relación del gerente del Hospital General en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú.

El conseller, en respuesta a una pregunta de Esquerra Unida en Les Corts sobre las medidas que piensa adoptar sobre Sergio Blasco, ha afirmado no tener ninguna duda de que este no ha faltado a esas responsabilidades.

Ha reconocido que la cláusula del contrato de alta dirección de Blasco que permite las colaboraciones internacionales resulta "innecesaria"en la práctica porque está permitido que cualquier profesional en el marco de sus responsabilidades realice esas colaboraciones siempre que sea "en beneficio de la institución para la que trabaja", en este caso el Consorcio Hospital General.

"Hasta el momento el gerente ha cumplido con las funciones establecidas y no tengo que tomar ninguna medida al respecto", según ha indicado el conseller, quien ha agregado que si el procedimiento judicial abierto determinara responsabilidades, se tomarían las medidas oportunas, pero hay que esperar a que la Justicia se pronuncie.

"Hoy por hoy no nos consta que se haya producido ninguna actuación irregular", según Llombart, quien ha señalado que cualquier persona que trabaje en la Conselleria y que tenga abierto un proceso judicial es "causa de preocupación".

La diputada de EU Esther López ha indicado que llama la atención que un gerente de un hospital tenga tiempo para las colaboraciones internacionales, y ha acusado al "sobrino de Rafael Blasco"de "exportar el modelo Alzira en sus ratos libres más allá del océano Atlántico".

López ha criticado que el Consell "se fía muchísimo, después del precedente de su tío", en relación al exconseller Rafael Blasco, del que, según ha recordado, el Gobierno valenciano dijo que "todo estaba bien"cuando estalló el caso Cooperación y "le han caído ocho años de cárcel".