
Déficit autonómico
Llombart justifica las facturas en el cajón por la infrafinanciación

valencia- El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, señaló ayer a Efe que el gasto en 2012 de 1.748 millones de euros sin dotación presupuestaria reflejado en el último informe de la Sindicatura de Comptes tiene su origen en la falta de financiación de la Comunitat Valenciana.
Llombart explicó que durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011 el presupuesto fue inferior al gasto real, motivado por la infrafinanciación que sufre la Comunitat y, por tanto, la sanidad valenciana.
Ese desembolso, sin embargo, fue necesario para «poder seguir dando la sanidad a los valencianos». Se regularizó a través del sistema mixto establecido entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para «poner al día esta situación» de facturas sin dotación presupuestaria.
En esta línea, aseguró que la Conselleria abrió un expediente que, según la ley de Hacienda, requiere «entre otras cosas, determinar responsabilidades, por si acaso se hubiese incurrido en algún problema legal formal».
Este informe, según declaró, está terminándose, ya que es «muy complejo».
Como ejemplo, Llombart indicó que la Comunitat destinó en 2013 el 40,6 por ciento de su presupuesto a Sanidad, lo que supuso 1.003 euros por habitante y año, cuando hay regiones que dedicaron el 33 por ciento de su presupuesto y consignaron 1.615 euros por habitante y año.
Fuentes de la Conselleria explicaron que en 2012 se aprobó una modificación presupuestaria por 1.864,3 millones de euros para el reconocimiento y pago de las obligaciones atendidas mediante el mecanismo extraordinario de pagos por gastos de ejercicios anteriores sin consignación presupuestaria.
Por otra parte, el titular de Sanidad recordó la importancia de donar sangre y destacó que la Comunitat Valenciana «necesita más de 700 donaciones al día», ya que «cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre».
Con la campaña especial de donación «Regala vida en Navidad», Sanidad pretende mantener un buen número de donaciones durante el «complicado» mes de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar