Comunitat Valenciana

Los 20.000 vecinos de Almoradí siguen sin agua 5 días después de la gota fría

Los bomberos pierden 15 de 27 camiones en la Vega Baja por el agua y vuelcos

Los 20.000 vecinos de Almoradí siguen sin agua 5 días después de la gota fría
Los 20.000 vecinos de Almoradí siguen sin agua 5 días después de la gota fríalarazon

Los bomberos pierden 15 de 27 camiones en la Vega Baja por el agua y vuelcos

Los 20.000 vecinos de Almoradí (Alicante), una de las poblaciones de la Vega Baja más afectadas por la gota fría, siguen sin agua potable en sus casas cinco días después del episodio de lluvias.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha relatado que los técnicos siguen trabajando para restablecer el suministro y se prevé que pueda reanudar a partir de última hora del día.

En las últimas horas sí se ha devuelto el servicio eléctrico a la totalidad del pueblo, lo que ha permitido comenzar la vuelta a una cierta normalidad.

Gómez ha señalado que el presente episodio de gota fría ha sido«uno de los peores» registrados en la historia por la acumulación de agua aunque ha valorado que, a diferencia de otras ocasiones en el pasado, en la localidad no hay que lamentar pérdidas humanas.

«Esto ha sido muy grave, seguimos superados por la situación e intentando afrontar el restablecimiento de la normalidad. Para la Vega Baja, es de las peores inundaciones de la historia», ha manifestado.

Almoradí ha sufrido numerosos desastres naturales a lo largo de su historia, sobre todo inundaciones aunque también de otra índole, como el terremoto del 21 de marzo de 1829, que destruyó prácticamente la ciudad con unos 200 muertos.

Gómez es, además de alcaldesa, diputada de Recursos Humanos, Patrimonio, Tesorería, Intervención y Secretaría de la Diputación de Alicante, y hoy no ha ido al pleno extraordinario de la institución provincial para pedir la declaración catastrófica al Gobierno para continuar solucionando las incidencias derivadas de la gota fría.

Los bomberos pierden 15 de 27 camiones en la Vega Baja por el agua y vuelcos

Los bomberos que han actuado contra los efectos de la gota fría en la Vega Baja de Alicante han perdido 15 de sus 27 camiones por problemas mecánicos derivados por el agua y el barro y también por vuelcos en el transcurso de operaciones de rescate.

Los bomberos pertenecen al Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación de Alicante, cuyo presidente, Carlos Mazón (PP), ha destacado hoy que el cuerpo «se ha jugado el tipo» desde hace cinco días para actuar en la máxima prioridad: la seguridad de las personas en el sur de la provincia.

Entre los datos que ha ofrecido durante un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica en la Vega Baja alicantina, ha citado que los bomberos han realizado un total de 1.697 actuaciones derivadas de este episodio de lluvias, muchas de ellas para rescatar a personas de vehículos o para abrir y despejar caminos y carreteras.

De ellas, 792 intervenciones han sido salvamento de personas, 23 de ellas consideradas “de alto riesgo para la vida”, fundamentalmente a través del helicóptero del Consorcio Provincial.

Han actuado en la Vega Baja la mitad de los bomberos del cuerpo, 300 de los 600 totales, que han colaborado con el resto de cuerpos de emergencias, entre ellos la UME, que ha efectuado 717 rescates, y la Cruz Roja, con 2.400 asistencias.

Del mismo modo, ha resaltado la participación de 60 brigadistas, con diez camiones, 19 retroexcavadoras y 8 camiones de carga, que han sido utilizados fundamentalmente para llevar piedra a distintos puntos para contener el caudal desbordado del río Segura.

El presidente de la Diputación ha instado a la Generalitat de Ximo Puig que haga fuerza para que el Ejecutivo central apruebe esta declaración «de manera inmediata» y ha prometido quitar todas las barreras burocráticas para acelerar las ayudas a los municipios afectados.

Entre otras medidas, ha señalado que la entidad tributaria SUMA alargará un mes el plazo para la declaración del IBI en la Vega Baja y que se adelantará dinero para actuaciones de reparación de infraestructuras y ayudas a los vecinos a los alcaldes que las soliciten.

Además de la Vega Baja, la declaración de zona catastrófica puede incluir áreas del Baix Vinalopó de los términos de Crevillent y Santa Pola, también afectados por las bolsas y avenidas de agua.