Economía
Los agricultores ahorran 40 millones por reducciones fiscales
El Gobierno aprobó deducciones para los agricultores afectados por circunstancias excepcionales
El Gobierno aprobó deducciones para los agricultores afectados por circunstancias excepcionales
Era una reivindicación realizada por el sector agrario desde hacía meses. Finalmente, el Gobierno central ha aprobado deducciones fiscales en la declaración del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas de la Comunitat Valenciana que se hayan visto afectadas durante el año pasado por circunstancias excepcionales, sobre todo climatológicas. Para los productores valencianos esta reducción supondrá un ahorro de 40 millones de euros, tal y como explicaron fuentes gubernamentales.
En algunos productos se producen importantes reducciones en la declaración. Es el caso del limón, que afecta a 38 municipios de la región, y en el se producen rebajas de hasta el 50 por ciento. En mandarinas y naranja las bajadas de tipos afectan a 68 localidades y se producen reducciones adicionales de hasta el 0,05 por ciento. En la uva de mesa, los ahorros se producirán en los 18 municipios en los que se concentra la producción.
Afectan también a viveros, cereales, caquis, nueces, uva para vino, almendra, avellana, níspero... y un sinfín de productos de la región que durante el pasado ejercicio se vieron afectados por algún fenómeno atmosférico y que este año podrán desgravarse los daños sufridos. La adaptación de estas reducciones se produce a partir de los informes que la Generalitat valenciana remite al Ministerio de Agricultura sobre los daños causados al sector por las situaciones excepcionales.
A parte, se producen también deducciones para los productores del arroz y para los agricultores que utilicen electricidad para el riego.
No obstante, y como nunca llueve a gusto de todos, desde el sindicato agrario La Unió de Llauradors criticaron que estas reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana son «de nuevo totalmente incoherentes y crean agravios comparativos entre agricultores de nuestro territorio según su lugar de empadronamiento y cultivo».
La organización exigió al Ministerio de Hacienda que rectifique esta orden para que «deje de ser incongruente, recoja la realidad fiscal agraria valenciana del 2017 y tenga en cuenta lo que ha expresado esta organización en las diferentes reuniones con las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Agricultura».
Asimismo, hizo constar que «el mismo cultivo y para toda la zona productora tuvieran el mismo módulo», cuestión que no se ha tenido en cuenta (bien por no haberlo trasladado Conselleria o bien por no haberlo tenido en cuenta finalmente el Ministerio) y así «la disparidad es evidente». La organización solicitó a todos los Ayuntamientos afectados que «muevan ficha y contribuyan a este objetivo».
El campo valenciano toma la calle
El sector agrario valenciano ha dicho basta a las discriminaciones que, desde su punto de vista, experimentan año tras año y que se han visto acrecentadas en los últimos años por la «criminalización» de determinadas prácticas como los «bous al carrer». Por ello, el próximo 26 de mayo realizarán una multitudinaria manifestación en Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar