Política

Política

Los candidatos piden a los valencianos que acudan a las urnas

El puente de San Vicente no ha afectado a la participación, que se ha visto incrementada hasta el momento

Los candidatos piden a los valencianos que acudan a las urnas
Los candidatos piden a los valencianos que acudan a las urnaslarazon

El puente de San Vicente no ha afectado a la participación, que se ha visto incrementada hasta el momento

Los candidatos de los principales partidos de la Comunitat Valenciana han animado a los valencianos a votar en las elecciones generales y autonómicas de este domingo, en una jornada protagonizada por el buen tiempo y el puente festivo en numerosos municipios valencianos.

Los cabezas de lista a la Generalitat, al Congreso y a Les Corts Valencianes han ejercido su derecho al voto durante la mañana en sus respectivos colegios electorales, donde han animado a los ciudadanos a participar en unas elecciones, a su juicio, fundamentales para el futuro de España y de la Comunitat.

"Nos jugamos el futuro"o "Nos jugamos mucho", han sido las frases más repetidas por los candidatos a la Generalitat, que han utilizado tanto el president y candidato del PSOE a la reelección, Ximo Puig, como la vicepresidenta y aspirante de Compromís, Mónica Oltra; o la del PP, Isabel Bonig.

El más madrugador para votar ha sido el candidato de Unides Podem-EU a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, quien ha animado a la gente a acudir a votar en las que, ha asegurado, "son las elecciones más importantes que tenemos de esta generación política".

Ximo Puig ha votado en su localidad natal, Morella (Castellón), donde ha considerado fundamental "mirar hacia adelante", mientras que Isabel Bonig lo ha hecho en la Vall d'Uixò (Castellón), donde ha animado a los valencianos a participar "antes de irse a las fiestas de San Vicente o a la playa".

Mónica Oltra ha ejercido su derecho al voto en Riba-roja (Valencia), acompañada de sus hijos menores, donde ha animado a acudir a las urnas para votar "sin miedo"y "con la cara bien alta", para que la política "sea una herramienta útil para las personas".

En Valencia ha votado el aspirante de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó, quien ha augurado que su partido va a "protagonizar un cambio importante para España y la Generalitat"si hay una gran participación, mientras que el candidato de Vox, José María Llanos, ha deseado que se logren los mejores resultados para la Comunitat y España.

Otros que han ejercido este derecho durante la mañana han sido los cabeza de lista al Congreso por València José Luis Ábalos (PSOE), quien ha deseado que España "pueda tener finalmente un gobierno estable"; y Joan Baldoví (Compromís), quien ha pedido votar "con el corazón y la cabeza"y dejar "el hígado y la bilis para otras cosas".

Los número uno del PP al Congreso por Valencia y Castellón, Belén Hoyo y Óscar Clavell, se han acercado también a sus colegios electorales a votar, igual que ha hecho los cabezas de lista al Congreso por Valencia de Ciudadanos, María Muñoz, y Unides Podem, Héctor Illueca, así como otros candidatos al Congreso y al Senado.

Por otra parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha hecho una "llamada a la participación"desde la "convicción profunda"de que "los mejores resultados son aquellos en los que participa más gente".

También han animado a votar los candidatos a la Alcaldía de València María José Català (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos), así como el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), quien está colaborando activamente en la entrega de los bocadillos a los representantes del PP en las mesas electorales.

El día, que transcurre con normalidad salvo un retraso de tres cuartos de hora en la apertura de un colegio de Xàtiva (Valencia), ha amanecido soleado, con temperaturas que superaban, al mediodía, los 20 grados en buena parte de la Comunitat Valenciana.

La jornada electoral coincide además con un puente festivo en muchos municipios de la Comunitat, que se encuentra en la recta final de las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua, que concluyen este lunes, día de San Vicente Ferrer.

La nota de color la ha puesto el municipio alicantino San Vicente del Raspeig, donde decenas de festeros de los Moros y Cristianos ejercen su derecho al voto ataviados con sus trajes, ya que desde el pasado viernes se celebran las fiestas patronales en esta localidad.