Cataluña

Los comercios arrancan las rebajas con optimismo y descuentos agresivos

La Razón
La RazónLa Razón

La temporada de rebajas empezó ayer en los comercios valencianos. La reducción de los precios ronda entre el 50 y el 60 por ciento del valor inicial de los productos, las rebajas más agresivas de los últimos años según los comerciantes. La normativa de comercio aprobada en octubre de 2012 establece algunas novedades respecto al año pasado como la libertad a los establecimientos para decidir el periodo y la duración de las rebajas.

Pese a la libertad comercial, el tiempo de descuentos durará en la mayoría de establecimientos desde el 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto, aprovechando las vacaciones estivales.

Se espera que la paga extra de julio incentive las compras veraniegas, al contrario de lo sucedido en las rebajas de las pasadas Navidades en las que la eliminación de la paga repercutió negativamente en las ventas. Según la Federación de Usuarios y Comerciantes Independientes (FUCI), los españoles gastarán de media 72 euros en las rebajas, frente a los 60 euros en 2012. Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana serán las Comunidades más consumistas en este periodo, mientras que Extremadura y Canarias serán las que menos gasto.

En la Comunitat Valenciana se prevé que los consumidores gasten de media 81 euros en sus compras, 16 euros más que el pasado año. Aunque el gasto aumente, la FUCI asegura que el porcentaje de personas que comprará en las rebajas será menor que en años anteriores. Los artículos más demandados son la ropa y los complementos, el sector textil supone el 75 por ciento de las ventas en periodo de rebajas. El informe se basa en una encuesta realizada a 1.500 consumidores entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa explicó que «muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada para comprar durante la temporada normal», por este motivo el 55 por ciento de los compradores comprará solo según sus necesidades.

En cuanto a las previsiones de venta, Samayoa explica que el hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tarde, unido a la crisis, hace que las ventas hayan sido muy escasas con lo que se producirán grandes descuentos, de hasta el 70 por ciento, para liquidar stock.