MENÚ
domingo 20 octubre 2019
23:08
Actualizado

Los dermatólogos, contra los bulos que niegan la eficacia de las cremas solares

Los expertos recuerdan que una protección máxima reduce las posibilidades de contraer cáncer de piel. Sobre la polémica de los falsos fotoprotectores: es una guerra de intereses

  • Un grupo de jóvenes toma el sol en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Los dermatólogos aconsejan ponerse crema cada dos horas como máximo para evitar quemaduras
    Un grupo de jóvenes toma el sol en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Los dermatólogos aconsejan ponerse crema cada dos horas como máximo para evitar quemaduras /

    Kike Taberner

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2019. 19:24h

Comentada
R. Peiró .  Valencia. 19/6/2019

La cremas de protección solar son una herramienta imprescindible para prevenir el cáncer de piel. Tan importantes como la información y el sentido común. Ayer, los dermatólogos presentaron en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia la campaña Euromelanoma 2019 y aprovecharon para lanzar la voz de alarma ante los bulos que aseguran que la química de los fotoprotectores es peor que tomar el sol sin ellos. «Eso es falso. Utilizar una crema con un nivel de protección alto disminuye considerablemente el número de melanomas», recordó al respecto Eduardo Nagore, dermatólogo y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma 2019.

En la Comunitat Valenciana se diagnostican cada año más de 500 nuevos casos. El 80 por ciento se podrían evitar si se realizara una protección adecuada frente a la radiación solar.

Nagore también aclaró que estos productos deben pasar un estricto control de calidad y efectividad demostrada por organismo oficiales antes de ser comercializados, por lo que considera que noticias como las que se conocieron hace unos días respecto a una conocida marca de cremas solares (acusada de ofrecer menor protección de la prometida) responden más a una guerra de intereses que a una realidad contrastada.

«Un minuto al mes nos salvaría la vida», asegura el experto respecto a la escasa concienciación sobre la importancia de la autoexploración. En este sentido, apuntó que el colectivo de mayores de 65 años es el que más riesgo corre, porque prestan menos atención a su salud, porque los melanomas son más «gordos» y porque muchos de ellos viven solos y no alcanzan a verse zonas donde puede desarrollarse el carcinoma, como pueden ser la espalda, la cabeza o la planta de los pies.

Por su parte, Carlos Guillén, dermatólogo y otro de los coordinadores de la campaña Euromelanoma 2019, lamentó las «barbaridades» que se hacen en nombre de la «cultura del moreno», por lo que insistió en proteger especialmente a las personas de piel y ojos claros, y más en un país como el nuestro en el que «fabricamos melanoma», en alusiones a la intensidad del sol.

Entre los datos a tener en cuenta, los expertos destacan que un tercio de los diagnósticos de cáncer son de piel, y que un millón y medio de pacientes en todo el mundo retrasan consultar con un médico cuando identifican por primera vez signos sospechosos de cáncer de piel.

Buen pronóstico si se detecta a tiempo

El 80 por ciento de los melanomas se cura con una cirugía. Cuanto antes se diagnostique este cáncer, menor es el riesgo de que se generen complicaciones tardías como afectación ganglionar o extensión del tumor a otras partes del cuerpo. El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene una posibilidad cercana al cien por cien de curarse. De los 500 casos que se detectan cada año en la Comuntiat, fallecen entre 50 y cien personas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs