Valencia

Los descuidos y accidentes provocan el mayor número de incendios forestales

Las quemas agrícolas, especialmente los restos de poda, son los que tienen una mayor incidencia

La Razón
La RazónLa Razón

Las quemas agrícolas, especialmente los restos de poda, son los que tienen una mayor incidencia

Los descuidos y accidentes provocan el mayor número de hectáreas quemadas en caso de incendios forestales. Por ello es necesario evitar cualquier tipo de actividad que pueda ocasionar fuego en el bosque. Las quemas agrícolas, especialmente los restos de poda, son los que tienen una mayor incidencia, según un estudio realizado por la Conselleria de Medio Ambiente. Otra de las acciones a tener en cuenta es la utilización de maquinaria que pueda provocar chispas o combustión. Su uso está prohibido cerca de la masa forestal y es necesario un permiso especial en el caso de trabajos que necesiten estos aparatos.

Los fuegos artificiales, tan tradicionales en las fiestas de la Comunitat Valenciana, provocan el ocho por ciento de los incendios forestales, con 32 casos en los que se vieron afectadas 436 hectáreas.

El informe señala que el número de incendios por causas naturales, como los rayos, es muy elevado en la Comunitat con respecto a los valores medios, tanto en el ámbito nacional como en elÁrea Mediterránea. La rápida actuación de los medios de prevención y extinción ha hecho posible que las superficies afectadas sean bajas.

La provincia de Castellón es la más afectada por esta causa, frente a la de Alicante, donde se registra una menor incidencia. Para evitar nefastas consecuencias medioambientales no hay que olvidar extremar la precaución en el bosque y en las zonas cercanas a la masa forestal.