Asuntos sociales
Los discapacitados rechazan el pacto de Fabra por los recortes e impagos
Pese a estar de acuerdo con algunos puntos, piden concreción y más diálogo
El gran pacto entre todos los actores políticos, sociales y empresariales de la Comunitat que propuso el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a principios de año, está lejos de producirse, al menos, de manera inmediata. La falta de concreción de las propuestas del «Acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana» es el motivo principal de que universidades, sindicatos o asociaciones empresariales se hayan mostrado escépticos, pese a estar de acuerdo con la intención del documento. El sector de la discapacidad fue ayer más lejos y rechazó firmar el texto.
«Este brindis al sol olvida la situación del colectivo». Son palabras del presidente del Comité de entidades representantes de las personas con discapacidad (Cermi CV), Joan Planes, que explicó que la negativa se debe a los impagos del Consell con sus asociaciones y a los recortes en políticas sociales.
Aseguró que apoyan alguno de los puntos, como el relacionado con la reclamación de una financiación autonómica más «justa», y dejó la puerta abierta a una futura alianza, en cuanto vean un «gesto» por parte de la Administración. En esta línea, reclamó más concreción y un diálogo más profundo en aras de conseguir una política transversal entre todas las Conselleries que tenga en cuenta la situación de la discapacidad. «Para adherirnos, no queremos que la crisis se cebe siempre con los más necesitados».
Además de exigir la derogación del copago farmacéutico, denunciar los recortes en las subvenciones de Bienestar Social y reclamar la aplicación de la Ley de Dependencia, Planells recordó que los impagos del Consell están ahogando a muchas de las organizaciones sin ánimo de lucro, principalmente a los centros especiales de empleo. La deuda total con el colectivo, explicó, es difícil de calcular, pero para algunas entidades asciende a 300.000 euros de programas de 2010, 2011 y 2012. Estos impagos se han saldado con el cierre de siete de estos centros y con un concurso de acreedores en varias de sus Fundaciones. Del ejercicio actual ni siquiera conocen el escenario.
Denunció también que estas asociaciones están trabajando en los servicios que deberían ofrecer las Administraciones.
La propuesta de acuerdo insiste en la necesidad de «transmitir un claro mensaje de unidad, compromiso y confianza», basado en la defensa de la imagen de la Comunitat, la petición de más recursos e infraestructuras y una apuesta por los más necesitados.
Dicho documento todavía no está en manos del principal partido de la oposición. Fuentes del PSPV señalaron que aún no han recibido la propuesta de acuerdo, por lo que no pueden valorarla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar