Comunitat Valenciana

Los dos «rostros» del cáncer que más crecen: personas solas y con pocos recursos

Cada año se producen 1.600 nuevos diagnósticos en pacientes que se encuentran en situación de desempleo o su renta no supera el salario mínimo

La Razón. Mapa de la situación de las personas con cáncer
La Razón. Mapa de la situación de las personas con cáncerlarazon

Cada año se producen 1.600 nuevos diagnósticos en pacientes que se encuentran en situación de desempleo o su renta no supera el salario mínimo

La precariedad económica y la soledad son los dos «rostros» del cáncer que han aumentado en la última década, según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC. De hecho, los pacientes en situación económica precaria han crecido un 46 por ciento en la última década en la Comunitat Valenciana, una realidad que golpea especialmente a las mujeres, que representan el 51,6 por ciento de los diagnósticos en este entorno.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Valencia, cada año se producen en esta autonomía 1.600 diagnósticos en personas que se encuentran en situación de desempleo o su renta no supera el salario mínimo, cifras que han crecido un 46 por ciento desde el año 2007

Además, otros 1.114 nuevos diagnósticos anuales se dan en pacientes que son trabajadores por cuenta propia (autónomos), por lo que la enfermedad afecta de manera directa a sus ingresos y, en este caso, el perfil es mayoritariamente masculino.

En este sentido, el AECC Valencia realizó el pasado año cerca de 450 atenciones sociales, un 180 por ciento más que el año anterior, y el perfil de paciente atendido fue el de un hombre o mujer de mediana edad con precariedad laboral y familiares a su cargo.

Entre los recursos que ofrece la entidad destacan las ayudas económicas de emergencia, acogida y alojamiento de niños oncológico y sus familiares o el banco de material ortoprotésico. También se colabora en asesoramiento jurídico, centros especiales de empleo u ONG especializadas.

Soledad y agobio

La soledad de los enfermos es otros de los aspectos que ha analizado el estudio, que revela que cerca de 4.600 personas con cáncer viven solas en la Comunitat, la cuarta autonomía con mayor número de pacientes en esta situación.

Según el vicepresidente de la AECC Valencia, Antonio Llombart, en la última década el numero de pacientes solos ha crecido un 17 por ciento y el perfil es el de un hombre mayor de 75 años que vive solo.

El informe también destaca la sensación de «soledad y agobio» que muchas veces siente un paciente a pesar de estar rodeado de su familia por la incertidumbre que se presenta ante su futuro.

Para el presidente de esta entidad, Tomás Trenor, la mayor incidencia del cáncer, así como su mayor supervivencia hacen necesarios muchos más recursos de apoyo social y psicológico a los pacientes. «Las atenciones de nuestro equipo de psicooncólgos, tanto en adultos como en niños, han aumentado un 13 por ciento en 2017, lo que indica que este tipo de apoyo es una necesidad en aumento». En total, la entidad ofreció 8.536 sesiones de apoyo psicológico profesional.

En este, destacó la labor de los voluntarios, «que siempre ofrecen una sonrisa y un apoyo cuando más se necesita». Gracias a ellos se realizan 31.705 asistencias y 4.000 horas de acompañamiento.

Cuestación para los más necesitados

La Asociación Española Contra el Cáncer contará hoy en Valencia con 1.500 voluntarios en las 144 mesas petitorias presentes por toda la ciudad. En total, se movilizarán cerca de 2.000 huchas verdes. Este año el lema de la cuestación es «Contigo damos la cara», que refleja «de una manera contundente esta necesidad de apoyar a las personas con cáncer que más sufren, aquellas que están solas y tienen problemas económicos».