Economía
Los economistas alertan del efecto Trump en las exportaciones valencianas
La Cámara de Comercio confía en que la subida arancelaria finalmente no se produzca
La Cámara de Comercio confía en que la subida arancelaria finalmente no se produzca
El 77 por ciento de los economistas de la Comunitat Valenciana considera que las políticas proteccionistas del nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump, resumidas en el lema «América primero», tendrán consecuencias negativas sobre las exportaciones valencianas. Así se desprende de un estudio realizado entre 402 expertos de la región y que fue presentado ayer por los decanos de los Colegios de las tres provincias en el marco de la feria de productos financieros Forinvest.
Tal y como recuerda el estudio, actualmente EE.UU es el primer destino de los productos valencianos fuera de la Unión Europea y el cuarto país después de Alemania, Francia y Reino Unido. En 2015, las ventas al mercado norteamericano alcanzaron un valor de 2.119 millones de euros, el siete por ciento del total exportado por la región.
En una escala de 1 (ninguna incidencia) a 5 (efecto muy negativo), los economistas sitúan el efecto Trump en las exportaciones valencianas en un destacado 3,32 y tres cuartas partes se sitúan en la horquilla entre el tres y el cinco. No solo eso. Los expertos consideran también que las políticas del presidente norteamericano pueden acabar teniendo consecuencias sobre empresas americanas en la Comunitat, como Ford, y sobre otros sectores como el cerámico.
Diferente opinión mostró el director del Departamento Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Mompó, quien se mostró confiado en que finalmente Trump no aplicará la subida arancelaria del 10 por ciento, puesto que es una medida que debe ser aprobada por el Congreso.
Mompó, que participó en una mesa redonda sobre los efectos de las políticas de Trump en la Comunitat, también discrepó de los economistas en cuanto a las empresas americanas en la Comunitat y consideró que, a corto y medio plazo, no habrá ningún efecto sobre las mismas. «El principal problema para EE.UU es China, no Europa», señaló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar