Política

Los empresarios garantizan que siempre estarán dentro de la ley y con la Constitución

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reivindica la Carta Magna durante el aniversario de la CEV

El Rey Felipe VI (c), acompañado por el presidente autonómico Ximo Puig (c-d), el presidente de la CEOE Antonio Garamendi (3i) y autoridades políticas y miembros de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), en el acto de conmemoración del 40+1 aniversario de la CEV
El Rey Felipe VI (c), acompañado por el presidente autonómico Ximo Puig (c-d), el presidente de la CEOE Antonio Garamendi (3i) y autoridades políticas y miembros de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), en el acto de conmemoración del 40+1 aniversario de la CEV

«Los empresarios de este país siempre estaremos dentro de la ley y del marco constitucional». Fue el mensaje claro que lanzó ayer el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, durante su intervención en el 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), y al que asistió el Rey Felipe VI, a quien Garamendi quiso agradecer su labor.

Nadie quiso perderse el primer gran acontecimiento empresarial del año. El Consell aportó una buena representación al acto, con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; los consellers de Hacienda y de Economía, Vicent Soler y Rafael Climent; el de Transparencia, Manuel Alcaraz, y altos cargos del segundo escalón como la secretaria autonómica de Financiación, Mako Mira. También acudió el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y representantes del mundo empresarial como el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata.

También Puig se mostró muy contundente en su discurso: en la Comunitat Valenciana no hay espacio para la inseguridad jurídica. «Cualquier empresa que cumpla con los requisitos legales, no encontrará ningún obstáculo en la Comunitat». El mensaje se produjo después de que hace varias semanas las Conselleries de Economía y Agricultura volvieran a rechazar el proyecto de centro comercial Intu Mediterràni en Paterna (Valencia). El mensaje llegó directamente a la empresa promotora, Intu Eurofound, puesto que su director, Salvador Arenere, se encontraba entre el público.

Resetear el sector público

Puig indicó también que es el momento de crear un nuevo marco de relaciones entre lo público y lo privado. «Hemos de resetear el sector público, necesitamos unas Administraciones Públicas más eficientes que faciliten la inversión y garanticen la competencia».

El acto de aniversario de la CEV se celebró bajo el lema «La cultura empresarial que nos representa». La reorganización que experimentó la patronal el año pasado al pasar de ser una entidad de ámbito provincial al autonómico impidió que se pudiera celebrar el cuadragésimo cumpleaños a su debido tiempo.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, uno de los protagonista de la noche, subrayó durante su discurso la necesidad de posicionar los intereses de la Comunitat, y también de España, en Bruselas, donde la patronal tiene la intención de abrir oficina propia desde hace tiempo, algo que quedó paralizado precisamente por el proceso de reorganización que experimentó la patronal durante el año pasado al modificar su ámbito del provincial al autonómico.

Navarro señaló también que, a partir de ahora, uno de sus objetivos será mejorar la presencia de la entidad en los órganos de decisión nacional, y visibilizar las «virtudes» de su modelo económico. El presidente de la CEV lo tendrá más fácil en adelante, puesto que fue elegido recientemente vicepresidente de CEOE y mantiene una excelente relación con su Garamendi.

El Rey, por su parte, puso en valor que el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media nacional, y felicitó a Salvador Navarro por el trabajo de unificación de las tres provincias en la nueva CEV, que, dijo, «no solo ha cumplido el objetivo para el que fue creada, sino que ha contribuido a crear riqueza y empleo».