MENÚ
jueves 18 julio 2019
21:11
Actualizado

Los empresarios piden un pacto de Estado para superar las debilidades en Educación

Los datos de repetición de curso y de abandono escolar temprano, entre otros, evidencian, según AVE e IVIE, una necesidad de reforma urgente del sistema educativo

  • Los empresarios piden un pacto de Estado para superar las debilidades en Educación
    /

    LA RAZÓN

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de junio de 2019. 20:09h

Comentada
V. R..  Valencia. 18/6/2019

La educación en España presenta debilidades como un elevado porcentaje de repetidores y de abandono educativo temprano y menores competencias en idiomas y aptitudes digitales en comparación con otros países desarrollados, según el estudio «El compromiso de los empresarios con la educación: situación actual y retos de futuro», elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El 31 por ciento de los estudiantes de quince años ha repetido algún curso, frente al doce por ciento de la media de la OCDE, y el abandono temprano se sitúa en el 17,9 por ciento, frente al 10,6 por ciento en la UE, según los datos recogidos en el informe, presentado ayer, que ha sido elaborado por los investigadores del IVIE Lorenzo Serrano y José Ramos, con la colaboración de los técnicos Ángel Soler y Héctor García.

El sistema educativo español cuenta con un volumen de recursos económicos relativamente elevado, que permite mantener una ratio de alumnos por profesor similar a la del resto de países desarrollados, garantiza el acceso a la enseñanza obligatoria y hace posible, aunque de modo más limitado, el acceso a la no obligatoria.

El documento incluye los resultados de una encuesta dirigida a empresarios de todo el país, cuyo objetivo es analizar la visión empresarial sobre las debilidades y fortalezas del sistema educativo, así como los posibles desajustes entre las competencias adquiridas durante el periodo formativo y las esperadas posteriormente en el mundo laboral.

El 53,5 por ciento de las empresas encuestadas considera que el modelo educativo español responde a las necesidades de su empresa, pero con algunas limitaciones, mientras que un 40,8 por ciento considera que no responde a sus demandas y solo para un 5,7 por ciento cumple con sus expectativas.

Los valencianos superan la media

Respecto a los datos por autonomías, la valenciana sale especialmente perjudicada: un 35,1 por ciento de los alumnos valencianos repitieron curso a los quince años, una cifra por encima de la media (31,3). Del mismo modo, la tasa de abandono educativo temprano se sitúa en la Comunitat en el 20,2 por ciento, también por encima de la media nacional (17,9).

Últimas noticias