Lenguaje
Los estudiantes de alemán se multiplican un 140 por ciento en las EOI valencianas
En tiempos de crisis la formación es muy importante. En los últimos años, muchos han sido los valencianos que han vuelto a las aulas y muchos de ellos se han decantado por aprender o mejorar un idioma. Además, una gran mayoría ha decidido recurrir a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) repartidas por la Comunitat para prepararse estos estudios.
El inglés sigue siendo la lengua líder en matriculaciones. El número de alumnos que la cursan ha aumentado un 92 por ciento desde el 2008, pasando de 22.265 estudiantes a 42.2946 en el presente ejercicio. Sin embargo, está perdiendo la corona como rey de los idiomas y muchas han sido las lenguas en auge que han duplicado el número de interesados.
Este es el caso del alemán. Desde hace cinco años, el número de alumnos de esta lengua en la Comunitat ha aumentado un 140 por ciento. En concreto, en el curso 2008-2009 se inscribieron en todos los niveles unos 4.373 estudiantes. No obstante, en el ejercicio que acaba de comenzar, son más de 10.500 alumnos los que copan las clases de alemán.
El italiano y el chino también se erigen como lenguas predilectas por los valencianos. Al aumento del número de plazas que ofertan las EOI hay que sumarle la petición de muchos ciudadanos por mejorar estas lenguas. En el caso del chino, se ha multiplicado por dos el número de alumnos. En la actualidad son más de 1.150 personas las que aprenden esta complicada lengua en cualquiera de las EOI valencianas.
Finalmente, el francés también reclama su espacio como una de las lenguas más habladas en el mundo y es estudiado por más 13.000 valencianos.
Pero además, cada vez son más los que se decantan por estudiar lenguas más minoritarias. Es el caso del ruso, que ha visto como el número de matriculaciones crecía un 80 por ciento desde 2008; el portugúes, que casi ha duplicado el número de sus alumnos; o el árabe y el griego, ambas con cada vez una cantidad mayor de interesados.
En la otra cara de la moneda se sitúan el valenciano, el castellano para extranjeros y el inglés a distancia. Estas tres modalidades docentes que ofrecen las EOI valencianas han crecido en los últimos años, pero no de forma tan espectacular como el resto de lenguas. En el caso del valenciano, el número de matriculados desde el año 2008 ha pasado de los 2.663 a los 3.255. En castellano para extranjeros, los matriculados han pasado, solamente, de 1.822 a 2.338. Y en inglés a distancia están matriculadas 4.290 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar