Valencia

Los extranjeros gastaron un nueve por ciento más que en 2012

Las terrazas de los restaurantes de la calle Ribera en Valencia están cada noche llenas de turistas
Las terrazas de los restaurantes de la calle Ribera en Valencia están cada noche llenas de turistaslarazon

El gasto que los turistas internacionales realizaron en los siete primeros meses del año en la Comunitat Valenciana asciende a los 2.894 millones de euros, lo que supone un 8,8 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior.

Las cifras, proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Turismo, muestran que aunque el gasto medio descendió hasta los 992 euros, la mayor afluencia compensó esta caída, de tal modo que el gasto total alcanzó los 769 millones en julio, un 1,4 por ciento más que en 2012. Los únicos turistas que incrementaron su desembolso fueron los británicos, los nórdicos y los franceses.

En el ámbito nacional, los datos apuntan que el gasto de los viajeros internacionales alcanzó los 7.685 millones de euros, un seis por ciento más que en el ejercicio anterior. Los turistas dejaron cada día en la Comunitat una media de 108 euros y el desembolso total durante su estancia aumentó un dos por ciento, hasta los 949 euros.

Por Comunidades, Cataluña es la líder con 7.685 millones de euros, un 23,9 por ciento del total y un aumento del 9,8 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado año. Canarias es la segunda Autonomía que registró un mayor gasto, con 6.240 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en 2012.

Los restaurantes valencianos, por su parte, se sienten aliviados por la afluencia de extranjeros que salva su «agosto» llenando las terrazas y gastando dinero, aunque afirman que las propinas son escasas y se nota el descenso del turismo nacional.

Lo que no cambia son los productos más demandados por los turistas internacionales. La paella, en cualquiera de las variedades, la sangría y la horchata, son los platos clásicos que se mantienen entre los más solicitados, a los que se han incorporado zumos naturales.