Relaciones laborales

Los funcionarios recuperan en 2014 parte de los derechos perdidos

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ayer antes de la reunión
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ayer antes de la reuniónlarazon

Lo que en la Conselleria de Hacienda pensaban que iba a ser una reunión de poco más de una hora, se convirtió en un largo y duro encuentro de más de tres. La mesa de trabajo con los sindicatos de la Función Pública para negociar la derogación del decreto de medidas de ajuste aprobado en enero de 2012, se prolongó más de lo esperado aunque finalmente se logró el acuerdo con el voto a favor de cuatro de los cinco sindicatos representados.

El resultado de la negociación es que los interinos de la Administración pública volverán a trabajar 38 horas a la semana (se les redujo la jornada a 25) y por lo tanto recuperarán su salario correspondiente; se cobrará el 75 por ciento de la carrera profesional y los sexenios; los interinos de educación volverán a cobrar julio y agosto, y se garantiza el pago de las pagas extra, si bien es cierto que esto último es de competencia estatal.

Además, los sindicatos consiguieron que estos dos años en los que ha durado el decreto de medidas de ajuste, se contabilicen a la hora de pagar los sexenios.

Desacuerdo sindical

Para UGT, CCOO, CSI·F y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), el acuerdo alcanzado ayer es todo un éxito. Para el coordinador del Área Pública de CCOO, Miguel Ángel Vera, el pacto firmado es la finalización de un «bienio negro» en el que se han aplicado los ajustes.

Daniel Matoses, el presidente de CSI·F en la Comunitat Valenciana, aseguró que el acuerdo implica que a partir del próximo mes de enero entrará más dinero en 140.000 familias.

Intersindical, la única organización que no quiso firmar, aseguró que lo plasmado en el documento no era suficiente puesto que no se vuelve a la situación previa al decreto y aseguró que es la primera vez en la historia en la que «cuatro sindicatos firman una reducción salarial para los trabajadores públicos».

Lo que está claro es que la recuperación de ciertos complementos salariales y de la jornada completa para los interinos de Función Pública implica un mayor gasto en personal para la Generalitat. Concretamente, el año que viene se invertirán 136 millones de euros más en este concepto que en 2013, y en 2015 tendrá que ser aún más porque ya se tendrá que pagar el cien por ciento de la carrera profesional y los sexenios.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, aseguró tras el encuentro que con este pacto «ganan los trabajadores públicos» y destacó que lo que se ha hecho en este documento es tener en cuenta las mejores previsiones económicas para el año que viene. El acuerdo es para 2014 y 2015, por lo que dentro de dos años se tendrá que renovar.

En las puertas de la Ciudad de la Justicia, sitio en el que se celebró la reunión, estuvieron durante horas representantes sindicales esperando a la salida de sus compañeros y de los miembros de la Conselleria. Aunque poco a poco se fueron dispersando, los que aguantaron hasta el final fueron los de Intersindical.