Política

Los grupos parlamentarios deciden hoy el desbloqueo de la RTVV

Podemos y Compromís renunciarán al veto a la candidata del PP, la periodista Maite Fernández

Los síndicos Manuel Mata, PSPV (c) junto a Antonio Montiel, Podemos (i) y Alexis Marí, C’s (d)
Los síndicos Manuel Mata, PSPV (c) junto a Antonio Montiel, Podemos (i) y Alexis Marí, C’s (d)larazon

Podemos y Compromís renunciarán al veto a la candidata del PP, la periodista Maite Fernández

La amenaza del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de modificar la Ley de la nueva Corporación Valenciana de RTVV, ha tenido un inmediato efecto. Los socios de Gobierno del PSPV, Compromís y Podemos están dispuestos a dejar de vetar a la candidata del PP, la periodista Maite Fernández, para que forme parte del Consejo de Administración.

Ayer mismo, Marc Pallarès, encargado en la formación morada de las negociaciones para desarrollar la Ley, convocó al resto de grupos parlamentarios para que hoy, a partir de las diez de la mañana, pudieran discutir y llegar a un acuerdo firme sobre la composición del mencionado órgano de dirección. El ambiente ya era diferente.

Los grupos que habían manifestado su firmeza en el no a Fernández , ayer estaban dispuestos a reconsiderar su postura. El partido que lidera Antonio Montiel, empezó a plantearse la posibilidad, aunque públicamente todavía no querían manifestarlo hasta que, esta tarde se de a conocer al resto de diputados la propuesta de la reunión matinal.

El horizonte de modificar la Ley no entra en el guión de Montiel quien prefiere cambiar su posición en el primero de los combates planteados.

El PP, a través de Jorge Bellver, criticó la amenaza de Puig a quien acusó de querer dictar las noticias de la nueva TV desde el Palau «como ya hacía cuando era jefe de gabinete de Joan Lerma».

Los populares criticaron la actitud del Consell cuando «hablan de negociación y diálogo, pero si no consiguen lo que quieren salen a relucir sus verdaderas formas: la imposición y el autoritarismo».

El líder de Podemos quiere llegar a un acuerdo lo antes posible y nombrar al nuevo Consejo antes de finalizar el mes de septiembre. Su argumento es la necesidad de hacerlo para aprovechar la partida presupuestaria de 25 millones de euros que Presidencia trasladó al nuevo ente para que pudiera ponerse en marcha. Con esta cantidad podrían empezar a comprar todas las producciones que han sido seleccionadas para iniciar la programación.

Si en la primera decisión que han de consensuar se producen tantos desacuerdos, vetos y amenazas, las próximas no parece que serán fáciles.

El nuevo Consejo Rector deberá nombrar al director general. Aquí la batalla se presenta más dura. Mientras que parece que el PSPV propondrá a alguien alejado de la profesión en Valencia, los otros grupos, especialmente Compromís, ya han señalado algunos nombres de la profesión. De momento, ninguna mujer está entre los elegidos para el cargo.