Autonomías
Los Jaime I prometen encontrar una financiación justa para todos
La oposición, que exige cambiar el sistema, ni siquiera valora la propuesta
Antes del verano la comisión de Economía de los Premios Jaime I debe tener un informe que desvele cómo se puede conseguir un modelo de financiación justo para todas las Comunidades. Este es el plazo con el que se comprometió ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la primera reunión mantenida con este Comité de sabios. A ellos confía ahora el Gobierno valenciano su éxito en la reivindicación por un sistema de financiación que deje de menospreciar a los valencianos.
El ponente de este informe será el profesor Ramón Tamames, cargo que correspondía a Jaime Lamo de Espinosa y al que ha renunciado por su condición de valenciano. Este detalle evidencia el quid de la cuestión. «Se nos ha pedido que el informe debe ser objetivo, imparcial y equilibrado» y en ello se juegan estos expertos no solo el éxito de su informe, sino su propio prestigio.
El jefe del Consell insistió en que ninguna otra Autonomía cuenta con un Consejo de estas características. Sin embargo, nunca hasta ahora se les había solicitado consulta alguna. De hecho, Espinosa dejó entrever que la Generalitat había desaprovechado su valía y que, por el contrario, ellos están en deuda con el Gobierno valenciano.
Tamames defendió que el grupo cuenta con los mejores nombres en cuestiones de este tipo, los cuales pondrán todo su empeño en realizar una propuesta que sirva para todas las Autonomías. «El objetivo es que todos los ciudadanos estén mejor atendidos». Destacó al profesor José Barea o Juan Velarde, expertos en ingresos, gastos y presupuestos. «España no tiene por qué estar en una discusión permanente» en el modelo de financiación. Aseguró que sus trabajos también estarán coordinados con la Comisión «Montoro» creada en las Cortes Generales y que debe plantear un modelo para que el actual no se prolongue más allá de 2014.
Fabra incidió en que nadie va a discutir el conocimiento que estos «Jaime I» tienen del Estado y de las necesidades de los ciudadanos. Es más, aseguró haber recibido el «aval» por parte del Ministerio de Hacienda que garantiza que este informe será tenido en cuenta o, al menos, se le dará mayor validez que al elaborado por la Comisión creada en Les Corts para este mismo propósito.
Fabra explicó que ambos Consejos estarán coordinados. El del Parlamento valenciano aportará al constituido ayer el bagaje necesario para entender qué es lo que ha ocurrido durante los últimos años en la Comunitat. Es decir, pondrá sobre la mesa los «desequilibrios» no solucionados por el Gobierno central, tanto cuando gobernaron los populares como los socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar