MENÚ
jueves 17 octubre 2019
07:50
Actualizado

Los médicos muestran su hartazgo con las promesas de Barceló

Los facultativos reclaman a la Conselleria y al Ministerio de Sanidad «que pase de las palabras a los hechos para garantizar la calidad del sistema sanitario»

  • Persona de Foietes-Benidorm, Alcoi, Callosa d'En Sarrià, Elche y Cox fueron algunos de los que pararon ayer en protesta contra la Conselleria
    Persona de Foietes-Benidorm, Alcoi, Callosa d'En Sarrià, Elche y Cox fueron algunos de los que pararon ayer en protesta contra la Conselleria
  • Los médicos muestran su hartazgo con las promesas de Barceló
  • Los médicos muestran su hartazgo con las promesas de Barceló
  • Los médicos muestran su hartazgo con las promesas de Barceló
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de febrero de 2019. 19:53h

Comentada
A. V.  Valencia. 8/2/2019

Los médicos valencianos, junto con otros profesionales sanitarios, realizaron ayer concentraciones a las puertas de centros de Atención Primaria (AP) y hospitales, reclamando una mejora de las condiciones laborales y profesionales del sistema sanitario y así garantizar que mantenga «la calidad y equidad» que reclama la ciudadanía.

Estas movilizaciones, convocadas por la central CesmCv-SAE, forman parte también de un movimiento a nivel nacional. Según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), «las administraciones de todo signo político y escalón (nacional, autonómico o local), se llenan la boca afirmando que apuestan por el sistema sanitario y, más concretamente, por la Atención Primaria como eje del mismo. Pero la realidad es bien distinta: excesiva presión asistencial por falta de medios y personal, malas condiciones laborales y retributivas de los profesionales, que se han agravado con las épocas de crisis... Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, ya que nos estamos jugando mucho, sobre todo porque las condiciones actuales están afectando a la calidad y equidad del propio sistema».

En cuanto a las reclamaciones al Departamento que dirige Ana Barceló, en Primaria los médicos destacan la necesidad de un presupuesto finalista correspondiente al 25 por ciento del total consignado a Sanitat, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para pediatras, y tiempos adecuados para la atención a pacientes.

En Especializada se incide en la necesidad de aumentar la contratación de médicos para adaptar una plantillas «históricamente infradotadas», agendas cerradas y con un tope máximo de pacientes definido para cada especialidad y otras mejoras de carácter laboral.

Las protestas llegan a La Fe

El presidente del comité de empresa del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo reclamando que medie para conseguir la conversión en indefinidos de los contratos temporales «celebrados en fraude de ley».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs