Europa

Los meteorólogos descartan un verano atípico y anuncian calor

La Aemet no comparte las predicciones que afirman que hará frío

Los termómetros alcanzaron e incluso superaron los 30 grados en Valencia
Los termómetros alcanzaron e incluso superaron los 30 grados en Valencia

Valencia- El verano será caluroso, no tiene por qué ser como el de 2003, en el que las temperaturas estuvieron casi tres puntos por encima de la media, pero nada hace pensar que, a partir del 21 de junio, día que comienza la estación, no hará un tiempo típicamente veraniego.

Así lo afirmó a LA RAZÓN el jefe de Climatología de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, José Ángel Núñez, quien explica que las predicciones estacionales tienen una fiabilidad muy limitada y, por tanto, hay que usarlas con mucha prudencia. «En muchas ocasiones es más acertado trasmitir que el verano será caluroso y que algún día se superarán los 40 grados, que interpretar al pie de la letra lo que dicen unos modelos matemáticos que, incluso los que los han desarrollado, los consideran que están en fase experimental».

De esta manera la Aemet rebate las predicciones realizadas por otros organismos internacionales augurando que 2013 sería «un año sin verano». Fueron agencias meteorológicas de Francia y Estados Unidos las que lanzaron hace unos días una predicción estacional que alarmó a los valencianos, en general, y al sector turístico, en particular. Previeron que las temperaturas medias de junio, julio y agosto pueden resultar entre un grado y tres inferiores a lo normal en la Península.

Núñez insiste en que la «prudencia y el escepticismo» debe ser la base de las previsiones estacionales. Existen varios organismos internacionales oficiales, con gran potencia tecnológica, en Europa, EEUU, Japón y Rusia, que emiten este tipo de pronósticos a largo plazo.

En muchas ocasiones incluso son contradictorias. Por el contrario, la Aemet utiliza las previsiones del centro europeo, del que es miembro España, en las que «no muestran tendencia significativa este verano».

Además, advierte de que no es la primera vez que se anuncia un verano fresco y tormentoso y, después, estas previsiones no se cumplen. Como ejemplo, puso lo ocurrido en 2008. Tomando como base las predicciones de la Agencia del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), se llegó a decir que el verano no se alargaría más allá del mes de julio. Incluso se afirmó que los grandes perjudicados serían Cataluña, la Comunitat Valenciana y Baleares, sobre todo en agosto. Las temperaturas registradas estuvieron ligeramente por encima de la media. «Nadie con una mínima prudencia y conocimiento meteorológico se atrevería a hacer una previsión así».

De momento, los próximos días hará calor. Hoy continuará el viento de poniente, por lo que las máximas en el litoral, así como en el prelitoral, alcanzarán los 30 grados en muchas localidades de la Comunitat. Una buena temperatura para esperar el verano que, caluroso o no, está ya a la vuelta de la esquina.