Conciliación
Los niños deben comenzar a seguir normas a partir de los dos años, cuando ya pueden adoptar rutinas
Las normas en el hogar deben empezar a ponerse desde una edad muy temprana, como son los dos años, momento en el que «los niños empiezan a tener rutinas de funcionamiento», según defiende el terapeuta y orientador escolar Jorge Osma.
Durante la segunda sesión de la Escuela de Padres organizada por la Conselleria de Educación, explicó que las primeras normas sobre la educación de sus hijos las tienen que cumplir los padres, después, los niños las deben tener muy claras desde que empiezan con ciertas rutinas básicas , como los horarios o los tiempo de comer o de dormir.
En su intervención ante unas 300 familias, Osma dio las principales claves para poner reglas en casa y fomentar las conductas positivas en el núcleo del hogar.
En la primera parte de la sesión se abordaron aspectos relacionados con enseñar, aumentar y mantener conductas positivas mediante refuerzos, premios y las emociones positivas.
En la segunda parte se explicó a las familias cómo reducir o eliminar conductas negativas. El ponente trató temas como el valor de las normas, la tolerancia a la frustración o la negociación en la adolescencia.
Se trata de la segunda sesión de esta nueva iniciativa pedagógica de la Generalitat, que proporciona a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación a través de actividades. Las sesiones son mensuales y son siempre presenciales y gratuitas. Los padres deben inscribirse por separado, pudiendo optar individualmente por aquellas que más les interesen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar