Educación
Los niños prodigio de las matemáticas piden ayuda para seguir estudiando
La asociación Estalmat forma a los cincuenta niños valencianos más brillantes de forma altruista
Las cincuenta mentes jóvenes más privilegiadas en el talento matemático atraviesan actualmente verdaderos problemas económicos para seguir estudiando lo que más les gusta.
En una sociedad que ha hecho saltar todas las alarmas por el éxodo de los talentos patrios en busca de un futuro laboral digno en otros países de Europa y del mundo, la asociación Estalmat está padeciendo verdaderos problemas para buscar una financiación pública que escasea y patrocinadores privados, que tampoco abundan.
Su finalidad es muy simple, aprovechar el potencial de niños y jóvenes que son auténticas lumbreras en la ciencia exacta.
En un momento en el que a la Administración se le llena la boca entonando el repetitivo estímulo del I+D+i, asociaciones que lo fomentan desde la infancia, tienen las arcas vacías de recursos y solo la voluntad de los padres y de los abnegados profesores hace que el proyecto no naufrague.
Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de doce y trece años sin extraerlos de su entorno. Este proceso tiene lugar durante dos años, en los que los alumnos asisten de forma regular a las actividades organizadas.
Contribución al país
Este proyecto fue diseñado por Miguel de Guzmán, poniéndolo en funcionamiento en la Comunidad de Madrid en 1998. En su opinión, hay muchos estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que no desarrollan sus habilidades matemáticas debido a la rigidez de los currículos y a la falta de atención de las Administraciones a este tipo de alumnado. La tarea de atender a estas personas está fuera del alcance de los profesores ya que no pueden dedicarle la atención personal que necesitan.
Señalan desde la asociación que «estos estudiantes poseen un alto potencial para contribuir al desarrollo cultural y social de todo un país, así que su localización y la aplicación de este tipo de actuaciones favorecerán a que estas habilidades no pasen inadvertidas y se atiendan adecuadamente, fomentando la vocación científica de estos jóvenes. Este objetivo es fundamental en cualquier sociedad avanzada».
El proyecto Estalmat Comunitat Valenciana se puso en marcha en el año 2007 y cuenta desde su comienzo con el apoyo de la Universitat de València y la Universidad de Alicante. Posteriormente, en 2008, se incorporó la Universitat Jaume I de Castelló y la Semcv (Societat d’Educació Matemàtica Al-Khwarizmi)
Desde sus inicios, Estalmat CV ha seleccionado a cien alumnos a lo largo de cuatro promociones. Cada año se selecciona a 25 jóvenes en un proceso que se lleva a cabo en dos fases: la primera consta de una prueba escrita de aptitud, en que se proponen cuestiones matemáticas de diversa índole descritas con un lenguaje sencillo.
Actividades especiales
En la segunda fase, se realiza una entrevista con cada uno de los candidatos que haya superado la primera fase para valorar su actitud hacia el proyecto. Los jóvenes están en el proyecto por un periodo de dos años, en los que acuden a sesiones semanales los sábados por la mañana por un total de veinte sesiones cada curso. Después de este tiempo, se les brinda la posibilidad de participar dos años más en el curso de Veteranos.
Además de la asistencia a las actividades regulares, hay actividades especiales que se programan al principio de cada curso: excursiones al planetario y excursiones a pueblos y lugares que, por su carácter singular, permiten realizar una sesión o visita guiada. También se incluye la asistencia a centros científicos de investigación de reconocido prestigio.
Todo bajo la supervisión del profesor Rafael Crespo, de la Universitat de Valencia que se ha implicado de forma voluntaria, abnegada y total en el proyecto.
Pero todo ello, requiere recursos ya que el esfuerzo de los padres, a veces no es suficientes. Las clases para los 25 niños prodigios se desarrollan en Valencia, Castellón y Alicante, pero la procedencia de los niños abarca toda la Comunitat, y ya se han dado caso de chavales que han tenido que renunciar a estimular su brillantísimo talento por no poder costearse desplazamientos todos los sábados.
Estalmat es talento en estado puro, altruismo filantrópico encaminado al desarrollo de jóvenes brillantes que en un futuro devolverán el esfuerzo a la sociedad en forma de avances técnicos, científicos o de otra índole.
No hay inversión más rentable que la que se destina a formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar