Drogas

Los otros usos de la «maría»

El certamen Growmed 2013 en Feria Valencia presenta los avances en las aplicaciones terapéuticas del cannabis

La feria aglutina todo tipo de públicos, de todas las edades y colectivos
La feria aglutina todo tipo de públicos, de todas las edades y colectivoslarazon

Aunque normalmente se asocia la marihuna con el uso recreativo, lo cierto es que se trata de una planta con una aplicación medicinal cada vez más extendida. Prueba de ello es Growmed 2013, el certamen que se celebra durante este fin de semana en Feria Valencia y que acogerá la presentación de diversos estudios médicos sobre el uso terapéutico de esta planta para tratar enfermedades como el Alzheimer o paliar algunos efectos secundarios del tratamiento de la quimioterapia.

El médico de familia Javier Pedraza explicó ayer durante la presentación del certamen que el cannabis se puede recetar para pacientes que sufran cualquier patología en la que se experimente dolor, así como un desinhibidor de los vómitos, para luchar contra el insomnio o como generador de apetito.

Explicó además que en España existen asociaciones bastante asentadas dedicadas al uso lúdico de esta droga de forma responsable y que cuentan con un departamento que se encarga de distribuir la planta entre enfermos que la solicitan para paliar sus dolencias. Fernando Caudevilla, otro de los doctores presentes en el acto, incidió en la necesidad de concienciar a los consumidores sobre las variedades del cannabis adecuadas para el uso recreativo y los contextos en los que no resulta demasiado recomendable su consumo, como es el caso de los jóvenes en etapa escolar, dado que se encuentran en periodo de maduración intelectual.

Más de 130 firmas españolas y extranjeras expondrán hasta mañana lo último en materia de cannabis y toda la industria auxiliar que gira en torno a esta planta. Productores de semillas, abonos, fertilizantes, fitosanitarios, equipos de iluminación, humidificación, merchandising, «growshops» o comercios de venta minorista, asociaciones, clubs y prensa especializada, componen la oferta de esta feria, que espera recibir más de 20.000 visitantes en su segunda edición en Valencia.