MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
03:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los pacientes de los hospitales de Ribera Salud esperan mes y medio menos que los del resto de hospitales públicos para ser operados

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, reconoció recientemente que Ribera Salud entregó el Hospital de la Ribera el pasado marzo con 62 días de demora media frente a los 99 días del resto de hospitales públicos en el mismo periodo.

  • El Hospital de la Ribera (LA RAZÓN)
    El Hospital de la Ribera (LA RAZÓN)
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de agosto de 2018. 17:24h

Comentada
R. V..  Valencia. 7/8/2018

La demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los dos hospitales del grupo Ribera Salud (Torrevieja y Vinalopó) es de 46 días, 44 días menos que en el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos que la Conselleria de Sanidad ha publicado con fecha de 30 de junio de 2018.

Los pacientes pertenecientes a los hospitales modelo concesional han esperado una media de mes y medio menos que si hubieran sido operados en cualquier otro hospital público. Los datos de las concesiones de Ribera Salud bajan notablemente la media en el cálculo global de la Comunidad Valenciana y permiten mejorar los resultados en cuanto a accesibilidad al sistema sanitario.

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la demora media quirúrgica se sitúa en 45 días. Por especialidades, la demora media de cirugía general se sitúa en 5 días, 26 días para cirugía maxilofacial, 54 días para traumatología, 21 días para cirugía plástica, 18 días para cirugía vascular, 34 días para ginecología, 36 días para odontoestomatología, 47 días para oftalmología, 20 días para otorrinolaringología, 0 días para cirugía torácica y 25 días para urología, entre otras.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la demora media quirúrgica se sitúa en 47 días. Por especialidades, la demora media es de 49 días en cirugía general, 39 días en cirugía cardiovascular,

61 días para cirugía maxilofacial, 50 días para traumatología, 21 días para cirugía plástica, 19 días para cirugía torácica, 47 días para vascular, 13 días para dermatología, 18 días para ginecología, 33 días para odontoestomatología, 41 días de espera para oftalmología, 10 días para otorrinolaringología y 76 días para urología.

Cabe recordar que los cálculos de los datos de demora quirúrgica para los 24 departamentos de salud se realizan desde los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat Universal y se obtienen del programa informático Alumbra, que calcula demoras, esperas y demás datos de actividad por lo que no existe “posibilidad alguna de alterar los datos” como recientemente reconoció la Consellera de Sanitat, Ana Barceló.

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana. La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs