Comunitat Valenciana

Los permisos de paternidad siguen superando a los de maternidad

LA TENDENCIA AL ALZA SE PRODUCE DESDE 2017 por el descenso en la contratación de mujeres en las tres provincias de la Comunitat Valenciana

El TSJ resuelve que los menores nacidos tras la gestación subrogada forman un núcleo familiar con los padres
El TSJ resuelve que los menores nacidos tras la gestación subrogada forman un núcleo familiar con los padreslarazon

LA TENDENCIA AL ALZA SE PRODUCE DESDE 2017 por el descenso en la contratación de mujeres en las tres provincias de la Comunitat Valenciana

En los primeros seis meses del año, los hombres han pedido más bajas por paternidad que las mujeres. Concretamente, 13.793 frente a los de maternidad que han sido 12.067. Esta tendencia se viene observando desde 2017, primer año en el que se «cambiaron» las cifras.

El incremento con respecto al pasado año es de un 11,7 por ciento de los permisos de paternidad y al mismo tiempo un descenso de un 1,5 en los permisos de maternidad. El fenómeno se repite en las tres provincias.

El sindicato CCOO, que dio a conocer los datos, asegura que a pesar de que existe una mayor concienciación sobre la necesidad de compartir las tareas familiares, el hecho negativo es que en estas fechas se ha reducido la presencia de mujeres en el mercado laboral.

En el primer semestre de 2019, en Alicante son más los hombres, 4.854 que mujeres, 4.261 los que han percibido la prestación por nacimiento, mientras que en Castellón las solicitudes de prestación de paternidad han ascendido a 1.557 y las de maternidad a 1.436. En Valencia también es mayor el volumen de prestaciones de paternidad, 6.560 que las de maternidad situadas en 6.547.

Ante esta situación, el sindicato pide que las medidas encaminadas hacia la corresponsabilidad deben ir acompañadas de acciones que corrijan la discriminación hacia las mujeres en el mercado laboral.

La secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra hizo hincapié en que esta realidad «obliga a seguir avanzando en construir una sociedad igualitaria donde no se castigue a las mujeres ante la posibilidad de ser madres y las tareas de cuidado sean asumidas por ambos progenitores».

En la Comunitat Valenciana, la Seguridad Social ha gestionado desde 2007 hasta junio de 2019 un total de 312.523 procesos de permisos de maternidad y paternidad lo que ha supuesto un coste aproximado de 290 millones de euros.