Comunitat Valenciana

«Los políticos tienen que hacer un esfuerzo por dejar a los empresarios llegar a consensos»

Eva Blasco, presidenta del Consejo Empresarial de Valencia

Kike Taberner
Kike Tabernerlarazon

Presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), consejera delegada de Europa Travel, y la primera mujer al frente de una organización de este tipo en la Comunitat Valenciana. Eva Blasco fue designada presidenta del Consejo Empresarial de la patronal CEV en la provincia de Valencia, una importante tarea en esta nueva etapa que estrena la organización.

-Recién aterrizada en esta experiencia al frente de la patronal, ¿cuáles son sus principales líneas de trabajo de cara a estos cuatro años?

-Lo importante es el gran éxito de la CEV autonómica. Las patronales separadas a nivel provincial nos debilitaban como conjunto mientras que una única patronal autonómica nos fortalece. Las principales líneas tienen que ir marcándolas fundamentalmente los sectores, ellos son los grandes conocedores y hay que integrar las distintas sensibilidades. En muchos temas hay que llegar a un posicionamiento común. Es necesario el consenso, tenemos que trabajar de una forma conjunta.

-Hay que encontrar unanimidad entre sectores, y unanimidad territorial...

-Consenso entre todos. Somos una única comunidad autónoma, nuestros planteamientos en España y en Europa han de ser únicos porque muchas normativas vienen de la UE y del Gobierno. Es fundamental que la patronal trabaje a esos niveles.

-¿Cuáles son las debilidades en este momento del empresariado valenciano?

-La empresa valenciana tiene un problema de tamaño y hay que ver cómo se trabaja.

-¿Ha tenido ya oportunidad de mantener alguna reunión con la Administración? ¿Cómo están las relaciones con la Generalitat?

-Las relaciones siempre las tenemos que basar en el respeto institucional a quienes están en los órganos de Gobierno. A partir de ahí evidentemente tenemos que defender los intereses empresariales y con respecto a aquellas medidas en las que no estamos de acuerdo creo que en todo momento CEV ha tenido una voz crítica. La idea del Consejo provincial es mantener esa línea, respeto institucional pero siempre reivindicando.

-Para eso me imagino que es muy importante mantener la independencia de los fondos públicos.

-Fundamental. Estamos ya en esa línea y está absolutamente consolidada. Me imagino que usted lo plantea por la Ley de Participación institucional, pero eso no es depender de fondos públicos, no se puede plantear como una subvención. Nosotros estamos participando en cientos de órganos consultivos, en la negociación colectiva y toda esa participación conlleva un esfuerzo importante del empresariado valenciano y de los técnicos de esta casa. Ese diálogo social es necesario y se tiene que corresponder.

-¿Qué van a hacer para sumar nuevas empresas de la provincia? ¿Cuál es el objetivo para este año?

-El objetivo es cuantas más empresas mejor, lo deseable sería representar al cien por cien del tejido empresarial. Tenemos claro que eso no es viable, pero sí tener una representatividad muy elevada.

-¿Cree que habría que aumentar la presencia de la patronal en Madrid?

-La visibilidad de nuestra Comunitat ha sido muy reducida. Ese es un trabajo que empezó hace unos años, pero evidentemente tenemos que trabajar mucho. No hemos tenido ministros valencianos de peso, personas que hayan defendido los intereses del territorio... pero estamos en ese camino.

-Como mujer, ¿cómo percibe nuestro papel en las empresas valencianas?

-Falta mucho, son muy importantes los pasos que se están dando, pero es necesario que las mujeres empiecen a dar un paso adelante y visibilizarlas, para demostrar que sí se puede. Estamos avanzando mucho, lo que ocurrió el 8 de marzo no fue una utilización partidista y eso ha marcado la diferencia. No nos podemos quedar en un acto en la calle, hay que ir más allá.

-Desde la Generalitat se han adoptado en los últimos tiempos medidas polémicas desde el punto de vista empresarial como la reforma de la Ley de Horarios Comerciales, ¿le preocupa que estas decisiones acaben afectando a la economía?

-En el tema de horarios se llegó a un acuerdo dentro del sector. Los representantes políticos tienen que hacer un esfuerzo por dejar al empresariado llegar a consensos. Lo que queremos es que sea el sector el que llegue a ese tipo de acuerdos, que no vengan dados por imposición.

-¿Cómo percibe el ambiente económico en la Comunitat?

-La Comunitat Valenciana está en la misma línea de España. Estamos en la senda de la recuperación, pero tampoco podemos echar las campanas al vuelo aunque porque aunque el consumo se esté reactivando, la tasa de paro sigue siendo elevada. Tanto a nivel nacional como autonómico hemos llegado al tope de la recuperación. La incertidumbre es lo peor par la economía.

-¿Qué pediría al próximo Gobierno de la Generalitat?

-Posiblemente los partidos tengan que volver a realizar un ejercicio de madurez, porque ya no hay mayorías claras. Los partidos tienen que ser capaces realmente de llevar a cabo una gestión y no estar más en la negociación política que en gobernar. Por nuestra parte pedir responsabilidad a los políticos para que piensen más en las empresas y en los ciudadanos que en el juego político.