Política

Comunitat Valenciana

Elecciones valencianas: El PSPV gana las autonómicas con 27 diputados

El Botànic podría tener una segunda edición, ya que entre las tres fuerzas de la izquierda sumarían 52 escaños, y la mayoría absoluta está en 50.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ejerció su derecho a voto en Morella
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ejerció su derecho a voto en Morellalarazon

El Botànic podría tener una segunda edición, ya que entre las tres fuerzas de la izquierda sumarían 52 escaños, y la mayoría absoluta está en 50.

Las de anoche fueron, sin duda alguna, unas elecciones históricas para la Comunidad Valenciana. Por primera vez en toda la democracia, los comicios de la región coincidían con los generales, después de que el hasta ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decidiera adelantar las votaciones en la Comunidad Valenciana para que se celebraran el mismo día que las del resto del país.

Aquel día muchos fueron los que le advirtieron de que con dicha decisión había ligado su futuro al del candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, algo que él admitió y de lo que aseguró sentirse «muy orgulloso».

Con el 90,50% de los votos escrutados, el PSPV-PSOE ganaría las elecciones autonómicas después de 28 años acumulando derrotascon 27 escaños y un 24,01% de los votos (cuatro más que en 2015). Es más, el aumento de sus apoyos garantiza que el Pacte del Botànic volverá a tener los suficientes votos para reeditar una segunda edición.

En segundo lugar, estaría el PPCV, con 19 escaños, doce menos que hace cuatro años, con el 18,89% de los votos. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con 18 escaños (un 17,40% de los votos), y cinco más que en las anteriores elecciones.

17 votos lograría Compromís, tres menos que en 2015, demostrándose así que el adelanto electoral decidido por Ximo Puig ha beneficiado a los socialistas y perjudicado a sus socios de Gobierno, tanto a la formación nacionalista como a la coalición de Podemos con Esquerra Unida. La unión de ambos partidos no le ha hecho ganar votos, ya que se quedaría con ocho, frente a los 13 de hace cuatro años.

En cualquier caso, se trata de un resultado mucho mejor al que les daban algunas encuestas, que lo ponían en el límite del cinco por ciento.

Sin duda, el campanazo, lo da el partido de Santiago Abascal, que irrumpiría en Las Cortes con diez diputados autonómicos. Estos diez escaños serían, además, los que pierden los populares.

El “efecto Sánchez” beneficia a Puig

La importante subida experimentada por el PSPV de Ximo Puig, confirma que separar las autonómicas de las municipales y aprovechar el «efecto Sánchez» le ha beneficiado. El Pacte del Botànic podrá volverse a producir ya que entre las tres fuerzas de la izquierda sumarían 52 escaños (la mayoría absoluta está en 50). El bloque de la derecha se quedaría con 47 diputados y, por tanto, a tres diputados de la mayoría absoluta.

Con los datos del escrutinio obtenidos, el pacto de izquierdas sería la única opción posible, puesto que la suma entre PSPV y Ciudadanos tampoco sería posible, ya que daría 45 diputados.

La ley marca que el escrutinio de las urnas de las elecciones autonómicas no se podían abrir hasta que estén contabilizadas las del Congreso y el Senado. Por este motivo, el recuento de las autonómicas comenzó se alargó hasta altas horas de la madrugada.