Valencia

Los problemas técnicos y el caos en Cercanías ralentizan el tercer carril

La Generalitat denuncia que hay 28 puntos entre Valencia y Castellón que hacen discontinuo el trazado

Massalfassar, uno de los puntos donde se corta la instalación del tercer hilo
Massalfassar, uno de los puntos donde se corta la instalación del tercer hilolarazon

La Generalitat denuncia que hay 28 puntos entre Valencia y Castellón que hacen discontinuo el trazado

La instalación del «tercer carril» entre Tarragona y Valencia está demostrando que tratar de adecuar al ancho internacional un trazado de ancho ibérico es más complicado de lo previsto. La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha realizado una inspección visual para comprobar en qué estado se encuentran los trabajos de este eje ferroviario.

La titular de esta cartera, María José Salvador, afirma que es la única opción que les ha quedado ante la falta de información del Ministerio de Fomento. Lo peor ha sido el resultado de esta «excursión» desde Valencia hasta Benicàssim. El «tercer hilo» únicamente está instalado entre Valencia y Almassora y, además, en todos aquellos puntos donde es necesario un cambio de vías, hasta 28, se producen «saltos», es decir, se mantiene el ancho ibérico.

En cualquier caso, la continuidad hacia Barcelona tiene problemas todavía más graves. Las obras todavía no han comenzado en el túnel de Serrería de Valencia y tampoco continúan para enlazar con Tarragona, a pesar de que se adjudicaron en abril de 2014.

Además, Salvador recordó que el ritmo de los trabajos no solo afecta a la competitividad de las exportaciones valencianas, sino que cada día supone un quebradero de cabeza para los usuarios de los Cercanías de Castellón y Valencia, que llevan meses soportando retrasos continuados debido a las obras.

El peor pronóstico lo dio el secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, quien advirtió de que nunca se llegará a recuperar el servicio de Cercanías, puesto que compartirán las vías con los trenes de mercancías y los de pasajeros de larga distancia. Recordó que antes de las obras ya había estudios que confirmaban que en tramos con el Valencia- Sagunto había una saturación del 95 por ciento en algunas franjas horarias.

Salvador insistió en que estos hechos evidencian que esta no era la solución más rápida para conseguir que la Comunitat estuviese conectada con Europa con ancho internacional. No obstante, exigirá que se acaben los trabajos lo antes posible para que se comience a construir una nueva plataforma de ancho internacional.

Un foro por el corredor mediterráneo

El 7 de marzo se constituirá el «Fòrum Valencià pel Corredor Mediterràni», que aglutinará a los agentes sociales, económicos y políticos. Salvador criticó que la inversión del Gobierno central en el Corredor Atlántico ha sido de 339.000 euros por kilómetro, y en el Mediterráneo de 99.000.