Valencia

Los psicólogos piden más recursos en Atención Primaria contra los suicidios

En la Comunitat Valenciana se suicida cada día un valenciano (ellos más que ellas). Es ya la primera causa de muerte por factores externos. Los especialistas alertan de la situación

La persona que tiene ideas de suicidio «no quiere morir, solo quiere dejar de sufrir, y ve en el suicidio la única solución»
La persona que tiene ideas de suicidio «no quiere morir, solo quiere dejar de sufrir, y ve en el suicidio la única solución»larazon

En la Comunitat Valenciana se suicida cada día un valenciano (ellos más que ellas). Es ya la primera causa de muerte por factores externos. Los especialistas alertan de la situación

El día en el que casi 800.000 escolares vuelven a clase; empieza un nuevo curso escolar y muchos regresan a lo cotidiano, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana aconseja dar mayor visibilidad al suicidio, desde una perspectiva profesional y científica, así como aumentar el número de psicólogos en atención primaria para facilitar la prevención.

Según los datos del INE, en 2017 se suicidaron en la Comunitat Valenciana un total de 397 personas (288 hombres y 119 mujeres), y el suicidio es ya la primera causa de muerte por factores externos en España, con un aumento considerable en los últimos 15 años.

Ante esta situación, Miguel Perelló y Consuelo Martínez, especialistas en psicología clínica y miembros del colegio profesional, destacaron ayer la necesidad de hablar del suicidio «de una manera responsable», ofreciendo recursos y mensajes positivos que den confianza tanto a la persona con ideas de estas acciones como a sus familiares. Así, reclaman dar más visibilidad al suicidio, desde perspectivas profesionales y científicas, que podría ayudar tanto a familiares como a la propia persona con ideas de suicidio a entender mejor lo que le pasa y a saber que existen alternativas terapéuticas que le pueden ayudar a aliviar su dolor y sufrimiento.

Para los especialistas es muy importante «cómo se trata y se informa», ya que hacerlo de forma inadecuada puede provocar conductas suicidas de imitación, especialmente cuando se dan detalles sobre el método utilizado.

Con motivo de la celebración ayer lunes del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, insisten en que el trabajo psicológico es fundamental a la hora de prevenir y abogan por dar más protagonismo al tratamiento psicológico que al farmacológico, aumentando el número de psicólogos en Atención Primaria.

«Hablar de la muerte siempre es algo que suele costarnos, si esta se produce por suicidio suele ser doblemente difícil», señalaron Perelló y Martínez, quienes hicieron hincapié, además, en que la persona que tiene ideas de suicidio «no quiere morir, solo quiere dejar de sufrir, y ve en el suicidio la única solución».

Según datos del INE se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero ellos realizan el doble de tentativas las mujeres. Además, el 50 por ciento de las personas que se suicidan han tenido alguna tentativa previa.

Falsos mitos y señales de alarma

«Es falso el mito de que las personas que realmente quieren suicidarse no lo dicen», ya que de cada diez personas que se suicidan nueve de ellas verbaliza claramente sus propósitos, y la otra deja entrever sus intenciones de acabar con su vida.

De ahí que, advierten, comportamientos como empezar a ordenar papeles o pertenencias, o que la persona se muestre repentinamente relajada y contenta, pueden ser síntoma de que ya ha tomado la decisión y que tiene un plan para llevarlo a cabo.

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que pueda necesitarla:

- 910 380 600 (Teléfono Contra el Suicidio. Horario de 09:00 -21:00 h. Todos los días. www.labarandilla.org).

- 717 003 717 (Teléfono de la Esperanza)