Comunitat Valenciana
Los regantes exigen reunirse con la ministra tras la anulación del trasvase
La Generalitat recurrirá la decisión del Gobierno de aprobar solo 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, únicamente para consumo humano
La Generalitat recurrirá la decisión del Gobierno de aprobar solo 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, únicamente para consumo humano
El nivel de indignación entre los regantes de la Comunitat Valenciana después de que el Gobierno anunciara que no va a llegar ni un hectómetro cúbico del Tajo al Segura para los cultivos, crece día tras día. Aunque el Consell ya anunció el pasado jueves que recurrirá esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica, los profesionales del sector han tomado la delantera al remitir una carta al Ministerio dirigido por Teresa Ribera para exigir que esta les reciba.
Firmada por el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), José Antonio Andújar, en la misiva trasladan a la ministra la «preocupación» de los regantes «por la forma en que dicho colectivo está siendo tratado por el Gobierno».
Le recuerda que ha solicitado «numerosas» veces una reunión con el fin de trasladarle sus «inquietudes» y la forma de pensar de los agricultores valencianos «sobre la problemática del regadío en España», pese a lo cual «hasta la fecha no hemos obtenido respuesta».
«Venimos de una etapa en la que han sido muchos los desencuentros de los regantes con representantes del Ministerio, y esperábamos poder establecer un diálogo más fluido y que algunas de las promesas que recibimos cuando ustedes eran oposición podrían verse cumplidas, pero por el momento no hemos visto satisfechas nuestras expectativas», indica en el escrito.
Por otra parte, la Comisión Provincial del Agua, impulsada por la Diputación de Alicante, aprobó ayer, en una reunión extraordinaria, una declaración en defensa del trasvase Tajo-Segura y en la que se rechaza la orden del Gobierno central de trasvasar este mes 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura solo para consumo humano, sin pensar en los regantes.
Desde la Diputación también se ha cursado una carta a la ministra para la Transición Ecológica en la que se pide una reunión con la Comisión Técnica del Agua para tratar, entre otros temas, sobre la eliminación de las tasas que pagan los regantes del Tajo-Segura y la conexión de las desaladoras alicantinas con las zonas de regadío. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), aseguró que los regantes están «indignados y también los que ostentamos responsabilidades públicas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar