Sucesos
Los robos en el campo crecen un 20 por ciento de enero a marzo
La Delegación del Gobierno convocará la Junta de Seguridad
Indignación y rabia son las palabras que mejor describen cómo se siente el sector agrario después de que el pasado domingo fuera asesinado el vigilante de un campo de naranjos en Cheste.
Indignación y rabia son las palabras que mejor describen cómo se siente el sector agrario después de que el pasado domingo fuera asesinado el vigilante de un campo de naranjos en Cheste. La impotencia es todavía mayor por el hecho de que los agricultores llevan muchos años reclamando, en vista del incremento de los robos y de la violencia en el campo, que se aumenten las medidas de choque contra estos abusos. El drama, lejos de aminorar, aumenta sin cesar.
Según fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), de enero a marzo los hurtos y actos violentos en la huerta valenciana se han incrementado en un 20 por ciento, una cifra, sin duda alarmante. Pero todavía lo es más si se tiene en cuenta que, según estas mismas fuentes, hay muchos agricultores que no denuncian este tipo de actos al considerarlo una pérdida de tiempo.
Desde esta organización reclamaron de forma urgente la puesta en marcha de un plan de choque serio, con «presupuesto y personal» específicos para frenar esta escalada de violencia que se vio disparada con el inicio de la crisis y que no hace más que agravarse de forma paralela a la situación económica.
Hay que recordar que la del pasado domingo es la tercera víctima mortal por la violencia en el campo en los últimos dos años. En febrero de 2011 un hombre de 62 años fue asesinado en su huerto de Elche a manos de un ladrón y poco después, en marzo de ese mismo año, otro hombre falleció electrocutado cuando trataba de desvalijar un pozo de riego en la localidad de Picassent.
Por otra parte, la Delegación del Gobierno va a convocar en los próximos días la Junta de Seguridad que agrupa a todos los agentes implicados en la seguridad en el medio rural.
La Guardia Civil, que lleva el peso principal de la investigación, seguía ayer con las pesquisas conducentes a la detención del autor de los disparos, y se esperaba que ésta se produjera en breve. Mientras, en las calles de Cheste y en las localidades de la comarca, el asunto era muy comentado. Incluso se elucubraba con la posibilidad de que agresor y víctima se conocieran anteriormente.
Los grupos parlamentarios de la Corts salieron ayer en tropel para reclamar más seguridad en los campos. Así, Compromís y EU reclamaron el despliegue definitivo de la Policía Autonómica para ejercer, entre otras, al función de guardería rural. La diputada Esther López, de EU, pidió el endurecimiento de penas en el Código Penal. El PP reparó en la crisis económica para descartar el despliegue. El PSPV pidió responsabilidades a Rajoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar