MENÚ
martes 13 noviembre 2018
00:09
Actualizado
  • 1

Los socialistas copian al PP y blanden la bandera del agua

Frente contra el plan del Gobierno en el Tajo-Segura

  • González Tovar y Ximo Puig, ante los dirigentes socialistas murcianos y valencianos en la reunión de ayer
    González Tovar y Ximo Puig, ante los dirigentes socialistas murcianos y valencianos en la reunión de ayer

Tiempo de lectura 2 min.

25 de marzo de 2013. 21:50h

Comentada
25/3/2013

ETIQUETAS

Los secretarios generales del PSOE en Murcia y la Comunitat Valenciana, Rafael González Tovar y Ximo Puig, respectivamente, advirtieron ayer de que, si prospera el plan de cuenca del Tajo en los términos planteados en su borrador, se producirá una «muerte anunciada» del trasvase al Segura cuando haya sequía.

Así lo denunciaron en rueda de prensa conjunta, añadiendo que el aumento de las reservas de los pantanos de cabecera del Tajo a 400 hectómetros cúbicos significará que no se autoricen envíos a la cuenca deficitaria en época de escasez.

También reprocharon a los Gobiernos central y autonómicos del PP el dinero que han malgastado en el pasado en campañas absurdas de confrontación entre regiones, y anunciaron la constitución de un frente común en defensa del Tajo-Segura ante las agresiones que sufre esta infraestructura en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo.

González Tovar explicó que un preinforme sobre lo que habría sido del trasvase en los últimos diez años si hubieran regido las normas que ahora plantea el Gobierno, señala que durante 77 meses no habría habido posibilidad de trasvasar agua a la Región de Murcia y a la Comunitat Valenciana. «De agosto de 2005 a abril de 2007 hubiera habido trasvase cero; desde agosto de 2007 a enero de 2009, igual; y desde septiembre a diciembre de 2009, lo mismo».

Por su parte, el secretario general del PSPV aseguró que los socialistas de ambas regiones no van a cejar en su empeño en la defensa del Trasvase Tajo-Segura y, además de elaborar un estudio económico y jurídico sobre esta infraestructura, plantearán diferentes propuestas en los seis meses de plazo existente para enmendar el texto.

«También realizaremos una campaña de divulgación y explicación de las consecuencias que tiene para el futuro de nuestras regiones esta decisión del Gobierno de Rajoy, y a desenmascarar el cinismo político del PP, que ha hecho históricamente del agua una bandera de confrontación y que hoy vemos con total claridad que ha sido una burda mentira más, una maniobra más».

Memoria corta

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, recordó el viernes que el anterior borrador del plan del Tajo, realizado durante la época del Gobierno socialista de Barreda, contemplaba una reserva de 600 hectómetros cúbicos. Además, desde el Consell recordaron que hubo diputados socialistas valencianos, como Juana Serna, que votaron a favor del Estatuto de Castilla-La Mancha que pretendía una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos.

Últimas noticias