Los socialistas publicarán su declaración de la renta en la web

Seguirán el ejemplo de Compromís y EU para evitar cualquier sospecha

El presidente de la Generalitat conversa con el vicepresidente, Císcar y el conseller de Hacienda, Vela, ayer en Les Corts
El presidente de la Generalitat conversa con el vicepresidente, Císcar y el conseller de Hacienda, Vela, ayer en Les Corts

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya lo advirtió: la clase política es una de las principales preocupaciones de los españoles. Los últimos casos de corrupción que han trascendido, además, no han hecho más que incrementar esta desafección. Conscientes de ello, el principal partido de la oposición anunció ayer que hará públicas las declaraciones de la renta de sus cargos. Según explicó el secretario general del PSPV, Ximo Puig, después de las jornadas por la transparencia que celebrarán la próxima semana, los socialistas firmarán un contrato con medidas concretas que deberán adoptar las Administraciones y la formación política. Todo ello en aras de «devolver la confianza de los ciudadanos en la política».

Con esta iniciativa, el PSPV se suma al carro de los partidos minoritarios, ya que los sueldos de los dirigentes de Compromís y de EU pueden consultarse desglosados en sus páginas webs desde hace días. Sin embargo, los socialistas irán más allá y publicarán también las cuentas del partido. «Vamos a predicar con el ejemplo».

Además, instó al PP a permitir que se pongan en funcionamiento todas las Comisiones de investigación que hay planteadas.

En esta línea, acusó al grupo mayoritario de intentar «tapar» el «problema» de los sobresueldos que cobraran sus diputados. Criticó que con la propuesta de fijar criterios más exigentes para justificar las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, los populares quieren limitar la capacidad de acción de la oposición. «Lo que tiene que hacer el PP es dejar de pagar sobresueldos, declararlos a Hacienda y, si corresponde, devolverlos. A partir de ahí, debe pedir excusas al pueblo valenciano y buscar otras fórmulas de control y de transparencia».

Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, le exigió al grupo mayoritario que haga también este ejercicio de transparencia y permita que los ciudadanos puedan consultar los salarios de sus cargos públicos y asesores.

Sin embargo, el PP defendió la lucha contra la corrupción del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Además acusó a Puig de buscar titulares y le instó a sumarse al pacto de Fabra por la Comunitat.

Rus critica que se pague a los diputados en sobres y no por transferencia

Pese a que los máximos dirigentes del Partido Popular han insistido una y otra vez en la legalidad de los sobresueldos a los diputados de su grupo, la forma de hacer estos pagos ha generado controversias. Ayer, el presidente del partido en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, aseguró que no entiende cómo en pleno siglo XXI se den 300 euros en un sobre. «Realizar pagos de esa manera lleva a tener la impresión de que sea dinero en negro, cuando es dinero que se declara». En esta línea, apostó por que todas las retribuciones sean a través de transferencia bancaria, para que «quede todo ahí». Señaló además que en la Institución que dirige, la Diputación de Valencia, no se dan este tipo de prácticas. «Aquí lo que hemos hecho siempre es rebajar, rebajar y rebajar. Si rebajamos a los funcionarios, a los políticos, también». Defendió, en este punto, la importancia de ser buenos gestores, algo que habría de ser una «obligación» para todos los dirigentes. Además, en clara referencia a la propuesta del Consell de bajarse el sueldo por no cumplir el porcentaje de déficit marcado, afirmó que el caso de la Corporación provincial sería el contrario. «Aquí deberíamos aumentarnos el salario porque cerramos el año con superávit». Sin embargo, aseguró que es su modo de trabajar, siguiendo la máxima de «tanto tengo, tanto gasto».