MENÚ
martes 21 mayo 2019
04:19
Actualizado

Los taxistas descartan hacer huelga pese a su rechazo frontal al decreto del Consell

Aseguran que la Generalitat les ha garantizado que su objetivo, copiando la solución adoptada en Cataluña por Ada Colau, es evitar que las VTC (Uber y Cabify) actúen como taxis

  • Los taxistas fueron recibidos el martes por el director general de Transportes, Carlos Domingo y el secretario autonómico, Lluís Ferrando
    Los taxistas fueron recibidos el martes por el director general de Transportes, Carlos Domingo y el secretario autonómico, Lluís Ferrando /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de febrero de 2019. 20:24h

Comentada
A. Martí.  Valencia. 7/2/2019

Mucho tienen que cambiar las cosas para que los taxistas valencianos convoquen una huelga. Los pocos resultados obtenidos en Madrid- donde se han acabado los paros después de 16 días- sumados al hecho de la imagen de grandes capitales colapsadas por las protestas, han hecho que el sector se replantee su estrategia.

Si bien el pasado martes no se descartaba realizar un llamamiento a la huelga, el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, aseguró ayer durante su intervención en El Matí À Punt, que se están planteando otras medidas de protesta, pero que «rechazan dar la imagen de secuestrar personas».

Insistió en que la regulación propuesta por el decreto del Consell, que ha copiado el modelo catalán, no puede aplicarse a un área metropolitana como Valencia, entre otras cuestiones porque en Barcelona es el Ayuntamiento quien tiene competencia sobre esta zona, mientras que en la Comunitat la tiene la Generalitat.

Asegura que no aceptarán de ninguna norma que recoja una precontratación de 15 minutos y recordó que su propuesta era de doce horas.

Por su parte, el presidente de la patronal de las VTC, Unauto, Ricardo González, insistió en que a día de hoy ya trabajan con la precontratación, puesto que no pueden recoger a ningún cliente si no ha solicitado el servicio y rechazó que se les tenga que imponerse estas limitaciones. «Nosostros cumplimos nuestras reglas», e insistió en que esta regulación obliga a las VTC a abandonar la Comunitat.

Mientras, la Generalitat se reunía ayer los sindicatos mayoritarios, con las asociaciones de consumidores y con seis asociaciones del sector. Tras acabar el encuentro, aseguraron que el director de Transportes, Carlos Domingo, les había confirmado que la intención del Consell era evitar que las VTC funcionen como los taxis.

A los Ayuntamientos

En un comunicado conjunto, criticaron que la Generalitat haya dejado libertad a los Ayuntamientos para variar el tiempo de precontratación, «les pasan a ellos la patata caliente. Piensan solo en Valencia, pero dejan a muchos municipios de Alicante y Castellón sin regulación, multiplicando el problema y dificultando la resolución del conflicto».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas