Los trabajadores se revelan contra las aperturas en festivos

El nuevo convenio implica que estos días no se cobrarán

Los trabajadores de las grandes superficies critican el nuevo convenio aprobado en la madrugada de ayer
Los trabajadores de las grandes superficies critican el nuevo convenio aprobado en la madrugada de ayer

Hasta ahora era solamente el pequeño comercio el que protestaba contra el decreto que permitirá a los negocios abrir en domingos y festivos.

Hasta ahora era solamente el pequeño comercio el que protestaba contra el decreto que permitirá a los negocios abrir en domingos y festivos, puesto que crea una situación de competencia desleal. Pero ahora se suman a estas críticas los empleados de los centros comerciales, que ven cómo tendrán que asumir más horas de trabajo gratis, según reza el nuevo convenio firmado en la madrugada de ayer.

Las Federaciones del Comercio de los principales sindicatos y los propios trabajadores se manifestaron ayer en las tres capitales de provincia, y advirtieron de que las protestas no cesarán. En Valencia, empleados de grandes almacenes protestaron frente a la Delegación del Gobierno y ampliaron su manifestación a las calles del centro de la ciudad encabezada por una pancarta con el lema «No al empleo precario. Domingos y festivos cerrado».

El secretario de acción sindical de la Federación de Comercio y Hostelería de CCOO, José Luis Correcher, explicó que en el convenio se establece la posibilidad de que los trabajadores de unos centros cobren menos que los de otros por el mismo trabajo, en función de las ventas, y opinó que merece una respuesta contundente que se estudiará.

Por su parte, en Alicante, el responsable de UGT en L'Alacantí, Eduardo Vacas, indicó que la apertura en festivos «origina una competencia desleal al pequeño y mediano comerciante, que no puede asumir el coste salarial derivado de esas aperturas extraordinarias». El responsable de CCOO, Daniel Patiño, por otro lado, aseguró que «no es cierto que la libertad de horarios vaya a generar más empleo».